| 8/23/2017 2:48:00 PM

El repunte del petróleo y otras materias primas sostiene el peso

A pesar de la mayor aversión global al riesgo, el peso no varió su valor de una manera significativa frente al dólar gracias al mayor precio del petróleo y de los metales.

Un sentimiento de precaución retornó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre un eventual cierre de las oficinas administrativas del Gobierno en octubre, si el Congreso se niega a incluir en la ley de gasto que debe aprobar a final de septiembre, la construcción del muro en la frontera con México.

Ese eventual enfrentamiento con el Congreso podría complicar la aprobación de un incremento en el tope de la deuda federal, que debe hacer en la misma fecha.

La amenaza del presidente sembró dudas entre los inversionistas sobre la capacidad del gobierno de conseguir el apoyo suficiente en el Congreso para sacar adelante su agenda de propuestas para estimular la actividad económica. Esos temores fueron reforzados por conjeturas de un deterioro de las relaciones entre el presidente Trump y el líder de la mayoría republicana en el Congreso, el senador MacConnell.

Como consecuencia de la inquietud de los inversionistas, sus preferencias se inclinaron hacia los activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas, por lo cual sus títulos tuvieron valorizaciones moderadas, causadas por la mayor demanda.

Recomendado: ¿Un dólar a $3.500 desde este 2017?

Al mismo tiempo, algunos optaron por liquidar posiciones en los activos más riesgosos, como las acciones. Como efecto de ello, los índices de las principales bolsas en Europa y en Estados Unidos sufrieron pequeños retrocesos.

La menor confianza en el efecto estimulante de las medidas propuestas por el Gobierno Trump, que están empantanadas en el Congreso, sugirió que la Reserva Federal continuará de manera pausada el tránsito de su postura monetaria a la neutralidad. Las perspectivas de un incremento lento de las tasas de interés en los Estados Unidos debilitaron de un modo leve el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas.

El precio del petróleo se incrementó por causa del reporte de los inventarios en los Estados Unidos, de la Agencia de Información de Energía, que arrojó una disminución por octava semana consecutiva. En el caso del Brent, el precio (US$52,53 por barril) aumentó 1,3% diario.

A pesar de la mayor aversión global al riesgo, el peso no varió su valor de una manera significativa frente al dólar gracias al mayor precio del petróleo y de los metales, que mantuvo fuertes las monedas de los países que los producen. Por esta causa, el dólar se negoció en promedio a $2.986,93 en el mercado interbancario colombiano, con una minúscula apreciación diaria de $0,1. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio conservó una revaluación de 0,5% (o $14,10) en lo corrido del año.

Puede interesarle: "¿Por qué no hacer fracking si tenemos los recursos?": Campetrol

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.