| 9/22/2016 2:58:00 PM

Sigue cayendo el dólar por prolongación de la laxitud monetaria en EEUU

La debilidad internacional del dólar y los mayores precios del petróleo, así como el mayor apetito por el riesgo de los mercados emergentes contribuyeron a apreciar el peso. ¿Cuánto tiempo bajará?

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos este miércoles 22 de septiembre, de no modificar su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, junto con los pronósticos de los miembros de su Comité de Operaciones de Mercado Abierto  (FOMC), que redujeron sus previsiones de crecimiento, de inflación y de la senda de incrementos de las tasa de interés en esa economía para 2016 (uno) y 2017 (dos), tranquilizaron a los operadores de los mercados financieros sobre las especulaciones de las últimas semanas, alrededor de una postura menos estimulante de los principales bancos centrales del mundo en el futuro inmediato.

En consecuencia, los inversionistas aumentaron su apetito por riesgo en la jornada de hoy. Por este motivo se incrementó la inversión tanto en acciones como en bonos de deuda y en materias primas, en la mayoría de los mercados alrededor del mundo, razón por la cual casi todos los activos financieros tuvieron un rally en la jornada de hoy.

El precio del petróleo subió porque una reunión informal entre los representantes de Arabia Saudita e Irán, que han estado enfrentados por sus posiciones sobre la oferta de crudo, alentó conjeturas sobre un posible acuerdo en la próxima reunión de la Opep con Rusia, el 28 de septiembre, para reducir el exceso de oferta. En el caso del Brent el precio (US$47,63 por barril) se incrementó 1,7% diario.

La perspectiva de una prolongación durante un tiempo mayor del previsto antes de las bajas tasas de interés en los Estados Unidos debilitó de nuevo el dólar frente a las de más monedas, en especial frente a aquellas de los países emergentes, donde las tasas de interés domésticas son sustancialmente mayores. Los operadores de los mercados de divisas prevén que el dólar se mantendrá en una tendencia a la depreciación durante las próximas dos o tres semanas, con algunos altibajos, de acuerdo con los datos de la economía estadounidense que aparezcan.

La debilidad internacional del precio del dólar y los mayores precios del petróleo, así como el mayor apetito por el riesgo de los mercados emergentes contribuyeron a apreciar el peso. Por estos motivos, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.862,12 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 1,1% (o $31,8) de la moneda colombiana.

De acuerdo con las previsiones de los operadores de divisas, se prevé que el peso se mantenga en una tendencia hacia la apreciación en las próximas semanas, que podría variar según las encuestas sobre la intención de voto en el plebiscito, datos inesperados sobre el comportamiento de la economía de los Estados Unidos o por modificaciones bruscas del precio del petróleo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?