El mundo se prepara para el referendo por el Brexit este jueves 23 de junio de 2016. Foto: Ingimage. | Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sigue bajando por mayor tolerancia al riesgo

El peso colombiano se fortaleció hoy, de manera simétrica a lo acontecido con la mayoría de las monedas alrededor del mundo, que se valorizaron frente al dólar, como resultado de una mayor tolerancia global al riesgo.

22 de junio de 2016

Entre los inversionistas internacionales prevalece la sensación de que los partidarios de la permanencia de la Gran Bretaña (GB) en la Unión Europea (UE) van a derrotar a los adeptos de la salida (Brexit) en el referendo de mañana.

Ese sentimiento estimuló la liquidación de posiciones en los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano, para constituirlas en otros más riesgosos, como las acciones y la deuda pública de las economías emergentes. Como consecuencia de esta recomposición, los índices de las principales bolsas se valorizaron, mientras que el dólar y el oro se depreciaron.

A la debilidad del dólar también contribuyó la impresión prevaleciente en los mercados después del testimonio y las declaraciones posteriores de la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, de que esa autoridad monetaria no tiene afán de incrementar la tasa sobre los fondos federales, debido al estancamiento de la mejora en el mercado laboral norteamericano y a los riesgos financieros provenientes del exterior, tanto por la incertidumbre sobre el resultado del referendo en GB, como por la fragilidad del sistema financiero de China.

En Colombia el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.943,55 en el mercado interbancario, lo cual originó una apreciación de 1,1% diario de la moneda nacional. De manera simultánea, el Colcap tuvo una tendencia al alza durante la jornada de hoy.