123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se apreció con moderación por estabilización del petróleo

El peso se benefició tanto por los mayores precios del petróleo como por el renovado interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes.

22 de junio de 2017

En la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales el precio del petróleo detuvo el descenso que tuvo los tres días anteriores, gracias a unos datos de inventarios de crudo de las semana pasada en los Estados Unidos, que arrojaron una  reducción mayor que la esperada por los analistas. En el caso del Brent, el precio (US$45,32 por barril) tuvo un aumento diario de 1,1%.

Sin embargo, muchos operadores dudan que este rebote sea duradero, por la sensación que predominó en los días anteriores de la semana, de que el recorte implementado por la Opep y otros países productores no miembros de ella, no está disminuyendo el exceso de oferta mundial, porque está siendo compensado por la mayor producción mediante fracking de los Estados Unidos.

Lea también: Fracking en Colombia: ¿al agua patos?

Como efecto de la caída que tuvo el precio del petróleo antes de estabilizarse , las expectativas de inflación en las economías avanzadas disminuyeron, por lo cual sus curvas de rendimientos se aplanaron. Por la misma razón, también surgió la conjetura entre los operadores de los mercados, de que la postura monetaria de sus bancos centrales permanecerá laxa por un tiempo más prolongado que el previsto antes.

Por tal motivo, el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes se reanimó, lo cual contribuyó a estabilizar las monedas de algunas, que se habían debilitado los días anteriores como efecto de la caída del precio del petróleo.

El peso se benefició tanto por los mayores precios del petróleo como por el renovado interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes. En consecuencia, el dólar se negoció en promedio a $3.035,46 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,6%(o $18,7) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio quedó con una depreciación de 1,1% (o $34,43) en lo corrido del año.

Le recomendamos: Ranking de las tasas de interés más bajas para vivienda y consumo