Getty Images. | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sigue por debajo de $3.000: los mercados no se mueven por fin de año

Un sentimiento de desgano prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por la proximidad de las festividades navideñas.

22 de diciembre de 2016

Como consecuencia del letargo, el volumen de las transacciones decreció cerca de 30%, como ocurre con frecuencia al final de cada año.

Debido a la menor demanda, los principales activos financieros tuvieron pequeñas desvalorizaciones. Por esta causa, los índices de las principales bolsas del mundo disminuyeron de un modo leve, pero se mantuvieron cerca de los máximos alcanzados en las últimas semanas, sostenidos por las perspectivas optimistas de la economía de los Estados Unidos para 2017.

Los inversionistas conjeturan que tanto la actividad económica como la inflación se acelerarán el año entrante en ese país, como consecuencia del estímulo fiscal que implementará el gobierno del presidente electo, Donald Trump.

La demanda más baja afectó también a la deuda pública de bajo riesgo soberano, cuyas tasas de interés sufrieron ligeros incrementos en los principales mercados secundarios.

El menor monto de las transacciones también contribuyó a debilitar de una forma moderada el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas. Por tal motivo, la divisa estadounidense hizo una pausa en la tendencia apreciadora de las últimas semanas, que la mantiene fuerte, debido a las perspectivas de una aceleración del cronograma de incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos en 2017, por el repunte esperado de la inflación.

El precio del petróleo se recuperó del descenso de ayer. En el caso del Brent, el incremento del precio (US$54,9 por barril) fue de 0,8% diario.

A pesar de ello, el peso tuvo una pequeña desvalorización frente al dólar. De esta manera, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.996,05 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación minúscula de 0,2% (o $5,9) de la moneda nacional el día de hoy.

Lea también: Otra vez a $3.000: El dólar subió por incremento de tasas en EE.UU