Getty | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Optimismo pausa el ascenso del dólar y va subiendo el precio del petróleo

Debido a la pausa en la tendencia ascendente del precio del dólar y al incremento del precio del petróleo, el peso tuvo una leve apreciación en la jornada de hoy.

21 de noviembre de 2016

Los índices de las bolsas estadounidenses reanudaron su tendencia ascendente hacia máximos históricos, debido a que los inversionistas conjeturaron que el estímulo fiscal propuesto por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, compuesto por un recorte de los impuestos y un incremento del gasto público, será eficaz para acelerar la expansión de la actividad económica en ese país en 2017 y 2018.

El optimismo que prevaleció en las bolsas de los Estados Unidos se transmitió a las europeas, las asiáticas y muchas de los países emergentes.

El dólar hizo una pausa en su inclinación a fortalecerse frente a las monedas de la mayoría de las economías avanzadas y muchas de las emergentes. Gracias a esa pausa, los bonos de la deuda pública de los países avanzados detuvieron la desvalorización que los ha afectado en las dos últimas semanas, por las perspectivas de un incremento más rápido que el esperado en las tasas de interés en los Estados Unidos, debido a las mayores presiones inflacionarias previsibles como resultado de la aceleración del crecimiento en ese país, por el estímulo fiscal planteado por el presidente electo.

El precio del petróleo se incrementó por el optimismo sobre la posibilidad de que la Opep logre implementar un acuerdo para recortar la producción, con el fin de eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado, después de que Irak afirmó que llevará a la reunión de países productores a finales de noviembre, en Viena, tres nuevas propuestas para tratar de conseguir la unidad en ese propósito. Como consecuencia de ello, el precio del Brent (US$ 48,5 por barril) aumentó 3,5% diario.

Debido a la pausa en la tendencia ascendente del precio del dólar y al incremento del precio del petróleo, el peso tuvo una leve apreciación en la jornada de hoy. De tal manera, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.145,86 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de -0,6% (o $18,5) de la moneda nacional.

Lea también: 5 metidas de pata empresariales que costaron millones de dólares