El dólar se negoció en promedio a $3.011,26 en el mercado interbancario colombiano. | Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar se debilita por investigación sobre negocios de Trump con rusos

A pesar del menor precio del petróleo, el peso se sostuvo gracias a la debilidad internacional del dólar.

21 de julio de 2017

Un sentimiento de precaución prevaleció en los mercados internacionales en la jornada de hoy, motivado por la conjetura de que una investigación al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus negocios privados con inversionistas rusos, podría paralizar su agenda de reformas económicas para estimular la economía.

En tal caso, la actividad económica en ese país sería menos dinámica de lo previsto y habría menos presiones al alza sobre la inflación. Por este motivo, el cronograma de tránsito hacia una postura monetaria neutral de la Reserva Federal sería más pausado de lo esperado.

Las perspectivas de un crecimiento menos rápido desestimuló la inversión en los activos más riesgosos, como las acciones. Por esta razón, los principales índices de las bolsas estadounidenses y europeas sufrieron pequeños retrocesos.

También le puede interesar: Dólar baja por perspectivas de apretón monetario gradual en EE.UU

La preferencia por activos seguros contribuyó a valorizar la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y los metales preciosos.

De manera simultánea, las expectativas de un incremento más lento de las tasa de interés en los Estados Unidos debilitó el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluidas las de muchas de las economías emergentes.

El precio del petróleo disminuyó de nuevo por la preocupación entre los operadores sobre la eficacia del recorte acordado por la Opep y otros países productores no miembros de ella, para disminuir el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$47,96 por barril) se redujo 2,7% diario.

Le sugerimos leer: El dólar se abarató por testimonio blando de la presidenta de la Fed

A pesar del menor precio del petróleo, el peso se sostuvo gracias a la debilidad internacional del dólar. Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $3.011,26 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una minúscula de preciación diaria de $1,2 de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio mantuvo una devaluación de 0,3% (o $10,23) en lo corrido del año.