| 6/20/2016 2:08:00 PM

Dólar cae por disminución de riesgo Brexit

El peso se fortaleció en la jornada de hoy, en concordancia con un debilitamiento global del dólar frente a la mayoría de las monedas, por causa de una menor aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

Este sentimiento fue motivado por un fortalecimiento de la intención del voto en el referendo del jueves próximo, en favor de la permanencia de la Gran Bretaña (GB) en la Unión Europea (UE), que fue revelado por las encuestas este lunes. En este caso, la intención de voto se equilibró entre los partidarios de la salida y sus contradictores, luego de que los resultados de la semana pasada favorecieron la posición de los primeros.

La mayor tolerancia al riesgo entre los inversionistas motivó una mayor preferencia por los activos menos seguros, que los llevó a liquidar posiciones en la deuda pública de bajo riesgo soberano, para tomarlas en acciones. La recomposición desvalorizó esa deuda, debilitó el dólar y valorizó los índices de referencia de las principales bolsas alrededor del mundo. El menor temor por las consecuencias de la salida sobre el crecimiento global y la debilidad del precio del dólar contribuyeron a incrementar los precios de las materias primas, con excepción del oro, que se desvalorizó. El precio del petróleo Brent (US$50,12 por barril) aumentó 1,9%.

Como resultado de esta inclinación global, en Colombia el precio del dólar hoy se negoció en promedio en el mercado interbancario a $2.972,94, con una apreciación de 1,3% diaria, mientras que el Ccolcap se valorizó 0,5% diario.

Esta semana se espera que los mercados financieros se muevan según el resultado de las encuestas y del referendo del jueves. En caso de los votantes prefieran la salida de la GB, los analistas y las autoridades de los organismos multilaterales y los bancos centrales prevén una turbulencia mayúscula en los mercados y un refugio masivo de los inversionistas en activos seguros, que tendría consecuencias adversas sobre la estabilidad financiera y la actividad económica mundial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?