123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR HOY

Dólar baja de $3.000 por un mayor apetito por riesgo y el alto precio del petróleo

La mayor tolerancia al riesgo emergente y el alto precio del petróleo contribuyeron a fortalecer el peso.

20 de diciembre de 2016

La aversión al riesgo desatada ayer por el homicidio del embajador ruso en Turquía y el acto terrorista en Berlín –en el cual un camión atropelló a ciudadanos indefensos en un mercado de navidad– cedió en la jornada de hoy en los mercados internacionales.

En consecuencia, los inversionistas volvieron a concentrarse en las buenas perspectivas de la economía de los Estados Unidos, mejoradas por el efecto alentador del estímulo fiscal y el relajamiento de la regulación en algunos sectores, que planea implementar el gobierno del presidente electo, Donald Trump, a partir del próximo año. Los analistas esperan que estas medidas aceleren tanto la actividad económica como la inflación en ese país el año entrante.

Lea también: El peso se depreció por una menor tolerancia internacional al riesgo emergente

Por este motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron de nuevo hoy hacia los activos más riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas europeas y norteamericanas se encaminaron otra vez hacia sus máximos del año. De manera simultánea, la menor demanda por activos seguros, como la deuda pública de los países avanzados de bajo riesgo soberano y el oro, se desvalorizaron.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo volvió a incrementarse por el efecto favorable que se prevé del acuerdo entre los países miembros de la Opep y otros importantes productores no miembros, para recortar la producción el año entrante, con el fin de eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$55,23 por barril) aumentó 0,6% diario.

La mayor tolerancia al riesgo emergente y el alto precio del petróleo contribuyeron a fortalecer el peso. De este modo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.987,90 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 1,0% (o $31,6) de la moneda nacional.

Lea también: El top de los escenarios globales que convulsionarán la economía en 2017