| 12/2/2016 2:22:00 PM

El peso se mantuvo fuerte por el mayor precio del petróleo

Las perspectivas de un incremento más pausado de las tasas de interés en EE.UU debilitó de un modo leve el dólar, frente a las monedas de otros países avanzados. El peso completó una apreciación de 3,3% (o $105,7) durante la semana.

El peso se mantuvo fuerte por el mayor precio del petróleo

La economía de los Estados Unidos generó 178.000 empleos en noviembre, por lo cual el desempleo cayó a 4,6%, que es la tasa más baja desde 2007. Este resultado sugiere que la Reserva Federal no tendrá obstáculo para incrementar su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, en la reunión del comité de operaciones de mercado abierto del 16 y 17 de diciembre, como prevén los operadores de los mercados financieros, quienes asignan una probabilidad de 100% al aumento.

Sin embargo, la disminución de los ingresos laborales de 0,1% el mes pasado, relajó un poco los temores de mayores presiones inflacionarias provenientes de unos costos laborales crecientes. Por este motivo, los inversionistas entrevieron un cronograma menos rápido de incremento de las tasa de interés de los Estados Unidos, que el previsto antes del reporte del mercado laboral. En consecuencia, aumentaron su demanda por deuda de ese país, por lo cual los bonos se valorizaron.

Las perspectivas de un incremento más pausado de las tasas de interés en los Estados Unidos debilitaron de un modo leve el dólar, frente a las monedas de otros países avanzados.

El precio del petróleo aumentó por tercer día consecutivo, debido al acuerdo logrado el miércoles entre los países de la Opep, para reducir la producción a partir de enero del año entrante, con el fin de eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$54,22 por barril) aumentó 0,5% diario.

El incremento del precio del petróleo mantuvo fuerte el peso.  De este modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.065,41 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña apreciación diaria de 0,1% (o $3,6) de la moneda nacional. Gracias a ella, el peso completó una apreciación de 3,3% (o $105,7) durante la semana.

Lea también: ¿Será EE.UU el gran beneficiario del acuerdo de la Opep?

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.