| 12/19/2016 2:09:00 PM

El peso se depreció por una menor tolerancia internacional al riesgo emergente

El asesinato del embajador ruso en Turquía y el tono agresivo de Donald Trump frente a China acrecentaron el riesgo geopolítico internacional, lo cual se vio reflejado en los mercados internacionales.

Un sentimiento de precaución prevaleció en los mercados internacionales en la jornada de hoy, motivado por el asesinato del embajador ruso en Turquía y por el tono agresivo con el cual el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al incidente de la confiscación de un drone submarino de ese país por una embarcación china, ocurrida la semana pasada. Ambos incidentes acrecentaron el riesgo geopolítico internacional.

Por este motivo, los inversionistas tendieron a refugiarse en activos seguros, como los bonos de la deuda pública de las economías avanzadas con bajo riesgo soberano y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda.

La recomposición de los portafolios hacia los activos seguros disminuyó la tolerancia al riesgo de la inversión en las economías emergentes, por lo cual disminuyó la demanda por sus activos. Por esta razón, se desvalorizaron su deuda pública y los índices de sus bolsas.

Como consecuencia de la recomposición de los portafolios hacia los activos seguros, las monedas de las economías avanzadas se apreciaron respecto de las divisas de emergentes.

De acuerdo con estas tendencias internacionales, el peso se debilitó frente a las monedas de las economías avanzadas. De este modo, el precio dólar hoy se transó a $3.019,48 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,7% (o $22,0) de la moneda nacional.

Lea también: Refugiados sirios explotados en Turquía producen para Zara y Mango

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.