Imagen: Getty | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar bajó por menor inflación en EEUU

La posibilidad de un incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos más pausado que el esperado antes, empinó la curva de rendimientos en ese país y debilitó el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluidas muchas emergentes.

18 de octubre de 2016

Una mayor tolerancia al riesgo prevaleció en la jornada de este martes, 18 de octubre, en los mercados financieros internacionales, alentada por un dato de inflación básica al consumidor en los Estados Unidos en septiembre, más bajo que el esperado por los analistas.

La inflación básica excluye las variaciones en los precios de los alimentos y la energía, de manera que es la que mejor refleja el efecto de la demanda. Por tal motivo, el resultado sugirió que si bien la Reserva Federal de (Fed) retomará el tránsito a una postura monetaria neutral antes de finalizar el año, con una alta probabilidad (64%) de hacerlo en diciembre; lo llevará a cabo de una manera gradual, por medio de incrementos pausados de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales –que es la de referencia para la política monetaria en ese país–, para no debilitar la demanda, de modo que su expansión ayude a llevar la inflación hacia la meta de 2% anual en el mediano plazo.

El mayor apetito por riesgo estimuló la demanda por activos menos seguros, como las acciones. Por esta razón, los índices de las principales bolsas alrededor del mundo aumentaron.

La posibilidad de un incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos más pausado que el esperado antes, empinó la curva de rendimientos en ese país y debilitó el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluidas muchas emergentes. También volvió más atractivos los activos de las economías emergentes, que ofrecen una mayor rentabilidad. 

Por estas razones, el peso se fortaleció respecto del dólar. De este modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.905,95, lo cual representó una apreciación diaria de 0,3% (o $9,93) de la moneda nacional.

Lea también: Hambre por inflación