Foto: 123RF

PRECIO DÓLAR

El peso se depreció por los movimientos del precio del petróleo

El reporte de la inflación de diciembre en los Estados Unidos, que mostró que los precios al consumidor continúan en una tendencia alcista por quinto mes consecutivo, a una tasa de 2,1% anual en diciembre pasado, reforzó las expectativas de los inversionistas de una aceleración del cronograma de incremento de las tasas de interés en ese país

18 de enero de 2017

Las perspectivas de una inflación más alta y de mayores tasas de interés fortalecieron el dólar frente a las demás monedas y desvalorizaron los bonos de la deuda pública estadounidense.

El precio del petróleo se redujo debido a una afirmación de la Agencia Internacional de Energía, que predijo un repunte de la producción de Shale gas-oil en los Estados Unidos, si el valor del crudo sigue repuntando, como consecuencia del recorte de la oferta acordado por la OPEP y otros países productores. En el caso del Brent, el precio ( US$54,16 por barril) se redujo 2,4% diario.

Lea también: Bitcoin se hunde en China tras una investigación del banco central

Como efecto del fortalecimiento del dólar y del menor precio del petróleo, el peso sufrió una pequeña depreciación en la jornada de hoy, sostenido por al mayor interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.934,61 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,3% (o $10) de la moneda nacional.

Lea también: Trump buscará desarmar políticas de Obama desde su primer día en la Casa Blanca