Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar se encareció por menor tolerancia global al riesgo

La embestida de un vehículo contra una multitud de peatones en la zona turística de Las Ramblas en Barcelona generó un ambiente de cautela en los mercados financieros.

18 de agosto de 2017

La cautela prevaleció en los mercados financieros internacionales la jornada de hoy, debido a la prolongación de la incertidumbre por la mayor percepción de riesgo geopolítico, motivada por la embestida de un vehículo contra una multitud de peatones en la zona turística de Las Ramblas en Barcelona.

Sin embargo, la calma tendió a imponerse hacia el final de ella, gracias en gran parte a la salida de Stephen Bannon como jefe estratega del gobierno del presidente Donald Trump. Por su por su nacionalismo y proteccionismo extremos, Banon fue uno de los empresarios más  cuestionados que actuaron como consejeros de la administración Trump.

Su salida y la confirmación de que Gary Cohn, jefe del consejo económico nacional, quien es uno de los principales abanderados de las reformas pro mercado para estimular la economía del Gobierno de Trump, generó la esperanza de que su trámite en el congreso se podrá desempantanar pronto.

Visite: TLC con Estados Unidos está “estancado y poco diversificado”, según estudio

Esa conjetura inclinó un poco la preferencia de los inversionistas de nuevo hacia los activos más riesgosos, como las acciones, cuyos índices se estabilizaron en las bolsas estadounidenses, después de la pronunciada caída de ayer. En contraste, muchas de las bolsas del resto del mundo registraron pequeños retrocesos.

Al mismo tiempo, el refugio de los inversionistas en los activos más seguros en las economías avanzadas continuó fortaleciendo sus monedas frente a las de las economías emergentes.

El peso resultó debilitado con moderación por esta tendencia. Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $2.994,57 en el mercado interbancario colombiano hoy, lo cual significó una depreciación diaria de 0,5% (o $14,8). Con ella, la revaluación de la tasa de cambio interbancaria promedio en lo corrido del año se redujo a 0,2%  (o $6,46).

 Le puede interesar:BanRep aumentó su pronóstico de déficit de cuenta corriente para este año