Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se apreció por un debilitamiento internacional del dólar

El dólar se debilitó contra la mayoría de las monedas como consecuencia de la aseveración del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de que esa moneda está demasiado fuerte debido en parte a que China debilita el yuan china.

17 de enero de 2017

Un sentimiento de precaución predominó en los mercados internacionales en la jornada de hoy, a la espera del discurso de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo viernes.

La inquietud de los inversionistas inclinó sus preferencias hacia los activos más seguros, como la deuda de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda. Como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo, la demanda por acciones no fue muy dinámica, razón por la cual los índices de las principales bolsas tuvieron pequeños movimientos mixtos, que preservaron sus niveles.

Lea también: Bitcoin se hunde en China tras una investigación del banco central

El dólar se debilitó contra la mayoría de las monedas como consecuencia de la aseveración del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de que esa moneda está demasiado fuerte debido en parte a que China debilita el yuan. Como efecto de ello, la mayoría de las monedas emergentes recuperaron terreno frente al dólar.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró en su discurso de hoy que el parlamento del Reino Unido (RU) votará el acuerdo final que se logre sobre la salida de la Unión Europea. Esa confirmación contribuyó a fortalecer la libra esterlina, porque fue interpretada por los operadores como una garantía de que las condiciones de la salida no serán muy perjudiciales para el RU.

Con un incremento de 1% diario, el precio del petróleo Brent alcanzó los US$56,41 por barril.

En línea con el fortalecimiento de otras monedas emergentes y el alto precio del crudo, el peso se apreció hoy. De acuerdo con esa tendencia internacional, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.924,57 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 1,2% (o $36,3) de la moneda nacional.

Lea también: Trump buscará desarmar políticas de Obama desde su primer día en la Casa Blanca