Foto: Donald Trump/Getty. | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar baja por inquietud sobre revelaciones de Trump a los rusos

La precaución volvió a primar en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivada por los efectos políticos de la revelación de que el presidente Trump dio información secreta sobre el Estado Islámico a las autoridades rusas, sin autorización del gobierno extranjero que se la suministro a los Estados Unidos.

16 de mayo de 2017

Las consecuencias del escándalo podrían retrasar la agenda parlamentaria para la discusión y eventual aprobación de las reformas tributaria y al sistema de atención en salud propuestas por la administración Trump, lo cual postergaría su efecto estimulante sobre la actividad económica en los Estados Unidos.

 Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como la deuda de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda.

Lea también: Trump: ¿afectará a las instituciones financieras colombianas?

Al mismo tiempo, se alejaron un poco de los más riesgosos, como las acciones, lo cual frenó el rally de ayer en los índices de las bolsas estadounidenses, que con retrocesos pequeños se estabilizaron cerca de sus máximos históricos. Contagiados por los de los Estados Unidos, los índices de la mayoría de las bolsas europeas también tuvieron leves descensos.

 La inquietud de los inversionistas también contribuyó a debilitar el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluidas las de las economías emergentes. Las divisas de gran parte de las economías latinoamericanas se beneficiaron con esta tendencia.

 Por este motivo, el dólar se tranzó en promedio a $2.873,34 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,4% (o $10,6) de la moneda nacional.

También le puede interesar: Derogar Obamacare, la gran promesa y el gran fracaso de los 100 días de Trump