| 1/16/2017 3:11:00 PM

El peso se depreció por temor a un Brexit por el camino áspero

En Colombia no hubo mercado spot de divisas por el día festivo en los Estados Unidos. Sin embargo, como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo en los mercados internacionales, el peso se depreció junto con otras monedas emergentes.

Un sentimiento de aversión al riesgo se impuso en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy. En los Estados Unidos los mercados no operaron por el día festivo que honra la memoria de Martin Luther King. Sin embargo, en otros mercados los temores de los inversionistas fueron motivados por unas afirmaciones desapasibles del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la Unión Europea y la NATO, junto con algunas conjeturas sobre el contenido de un discurso que dará mañana la primera ministra británica, Theresa May, en el cual fijará su posición sobre la manera de llevar a cabo el retiro del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE).

Trump aseveró que la NATO es obsoleta y vaticinó que la salida del RU será un éxito tal que conducirá a otros países miembros de la UE a seguir ese camino. Por su parte, los operadores de los mercados temen que en su discurso de mañana la primera ministra exponga su respaldo de liderar la salida por el camino áspero.

Lea también: Trump buscará desarmar políticas de Obama desde su primer día en la Casa Blanca

La precaución de los inversionistas inclinó sus preferencias hacia los activos más seguros, lo cual los condujo a refugiarse en la deuda pública de bajo riesgo soberano y el oro, y a liquidar algunas posiciones en otros más riesgosos, como las acciones. Esa recomposición causó retrocesos en los índices de las bolsas europeas y asiáticas, al tiempo que valorizó la deuda pública de algunos países europeos, debilitó la libra esterlina y el euro, pero fortaleció el yen japonés.

En Colombia no hubo mercado spot de divisas por el día festivo en los Estados Unidos. Sin embargo, como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo en los mercados internacionales, el peso se depreció junto con otras monedas emergentes. En el mercado next day el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.960,82, lo cual representó una depreciación diaria de 0,8% (o $24,6) de la  moneda nacional.

Lea también: El peso cerró la semana estable por el alto precio del petróleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.