| 8/16/2017 3:14:00 PM

Dólar baja por tenue inflación y empantanamiento de reformas en EEUU

Las minutas del último Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal, revelaron que entre sus miembros persiste la preocupación por la baja inflación. De ella los inversionistas conjeturaron una menor propensión del Comité para estrechar la postura monetaria.

Un sentimiento de precaución prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por el distanciamiento entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus consejos asesores de empresarios, por lo que ellos consideraron una falta de severidad del mandatario para condenar a los racistas, a raíz de los incidentes de Virginia. Como consecuencia de las diferencias de opinión, el presidente anunció que los disolvería.

La desavenencia generó el temor de que la agenda de medidas para estimular la economía propuestas por el presidente sufra un retraso adicional.

Recomendado: Exportaciones crecieron 20,4% en el primer semestre

Como efecto de la cautela los inversionistas en los Estados Unidos redujeron su demanda por acciones, por lo cual se detuvo el rally en los índices de las bolsas de ese país. De manera paralela, los inversionistas aumentaron sus compras de bonos de pública, que por este motivo se valorizaron.

Las minutas del último Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos, revelaron que entre sus miembros persiste la preocupación por la baja inflación. De ella los inversionistas conjeturaron una menor propensión del Comité para estrechar la postura monetaria.

Visite: TLC con Estados Unidos está “estancado y poco diversificado”, según estudio

La perspectiva de una normalización más lenta de la postura monetaria en los Estados Unidos debilitó el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas y algunas emergentes, incluidas varias de América Latina.

El peso se contagió de esta tendencia. Como efecto de ella, el dólar se tranzó en promedio a $2.967,40 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,2% (o $6,9) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio acumuló una revaluación de 1,1% (o $33,63) en lo corrido del año.

 Puede interesarle: Deuda externa se mantuvo en 39,1% durante el primer trimestre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.