PRECIO DEL DÓLAR

El peso se apreció por menor temor a Trump

Las caídas en los precios de algunos activos financieros, debidas al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, cedieron en la jornada de este martes 15 de noviembre en los mercados financieros internacionales.

15 de noviembre de 2016

Entre los activos favorecidos están los de las economías emergentes, en las cuales las acciones, la deuda pública y las monedas se recuperaron un poco de las desvalorizaciones que sufrieron la semana pasada, por las implicaciones negativas de las propuestas que hizo el candidato republicano durante la campaña, para sus exportaciones y los flujos de capital hacia ellas.

La demanda por los bonos de la deuda pública de las economías avanzadas también repuntó, luego del descenso de la semana pasada que los desvalorizó, debido al temor de que las propuestas de una postura fiscal expansiva en los Estados Unidos, hechas por el candidato Trump, empujen la inflación al alza en los Estados Unidos y requieran, en consecuencia, mayores tasas de interés, que en conjunto generarían pérdidas de capital a los inversionistas que los posean.

Lea también: Cómo navegar los movimientos del peso colombiano

Las perspectivas de un cronograma más acelerado de incremento de la meta para la tasa de interés de los fondos federales de la Reserva Federal, contribuye a mantener un dólar fuerte frente a las divisas de otros países avanzados.

El precio del petróleo también repuntó, impulsado por los esfuerzos que hacen Argelia y Venezuela para lograr que se concrete un acuerdo dentro de la Opep para reducir la producción.

En línea con estas tendencias internacionales, el peso se apreció frente al dólar, como ocurrió con otras monedas latinoamericanas. De tal modo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $3.125,48 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de -2,2% (o $70,52) de la moneda nacional.

Lea también: El peso se depreció fuerte porque Trump implica mayores tasas de interés en EE.UU.