Foto: Getty | Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sube $30 por intenciones agresivas de la Fed

El peso resultó debilitado por los bajos precios del petróleo y la creciente aversión internacional al riesgo.

15 de junio de 2017

En la jornada de hoy se impuso un sentimiento de aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales, a medida que los operadores interpretaron un  ánimo agresivo en el comunicado del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos y en la rueda de prensa que ofreció su presidenta, Janet Yellen, después de la reunión de dos días que terminó ayer.

En la reunión, como esperaban los mercados, el FOMC incrementó la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales en 25 puntos básicos, a entre 1% y 1,25%, a pesar de la debilidad reciente de la inflación, que el mes pasado estuvo por debajo de los pronósticos. De acuerdo con la Fed, ese debilidad es temporal y cederá en la medida en que se continúe apretando el mercado laboral, que cada vez está más próximo al pleno empleo.

El temor a un cronograma más apresurado de incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos, junto con la inquietud por una menor liquidez debido a la intención de la Fed de comenzar a replegar su balance este año, fortalecieron el dólar frente a la mayoría de las monedas. También desvalorizaron los bonos de la duda pública y las acciones en los principales mercados del mundo, incluidos los de las economías emergentes.

Visite: Confianza de industriales y consumidores sigue cayendo

El precio del petróleo disminuyó a mínimos de siete meses, como efecto de una mayor acumulación que la prevista de inventarios de derivados del crudo en los Estados Unidos el mes pasado. En el caso del Brent, el precio (US$46,9) se redujo 0,2% diario.

El peso resultó debilitado por los bajos precios del petróleo y la creciente aversión internacional al riesgo. En consecuencia, el dólar se transó en promedio a $2.954,13 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 1,0% (o $29,6) de la moneda nacional.

Le podría interesar: Caen la producción manufacturera y las ventas minoristas