Foto: Ingimage | Foto: Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

¿Qué pasará con el dólar y los mercados con la decisión de la Fed?

La Fed no modificó su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, que mantuvo entre 0,25% y 0,50%. Esto sumado al riesgo del Brexit y otros factores económicos marcarán una nueva tendencia en el dólar y los mercados ¿Cuál es?

15 de junio de 2016

En Colombia, el dólar en el mercado interbancario hoy se tranzó en promedio a $2.989,72, con lo cual se apreció 0,5% respecto de ayer. El mercado cerró ligeramente al alza en $2.977,40.

Este comportamiento estuvo de acuerdo con lo ocurrido a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, como consecuencia de una menor aversión al riesgo en los mercados internacionales. La preocupación de los inversionistas respecto del resultado del referendo del 23 de junio, sobre la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, cedió un poco en la jornada de hoy.

Por este motivo, algunos recortaron sus posiciones en los activos más seguros, como la deuda pública de los países con bajo riesgo soberano, para recuperarlas en activos más riesgosos, como la deuda pública emergente y las acciones. Como consecuencia de ello, los índices de las principales bolsas aumentaron, al tiempo que la deuda pública con bajo riesgo tendió a desvalorizarse ligeramente y el dólar se debilitó en gran parte de los mercados. En contraste, el Colcap permaneció estable, con una ligera valorización de 0,04% diario.

Como esperaba la mayoría de los analistas, el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) en los Estados Unidos no modificó su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, que mantuvo entre 0,25% y 0,50%.

Entre los factores tenidos en cuenta en la decisión se destacan una menor dinámica de la generación de empleo y un descenso en las medidas de compensación de la inflación del mercado. La mediana de los pronósticos de sus miembros sugiere que la mayoría tiene en mente todavía dos incrementos este año, pero que la senda de la normalización en los próximos dos años será más lenta que la esperada antes, pues sus previsiones disminuyeron de 1,875% a 1,625% para 2017 y de 3% a 2,375% para 2018. Para que en la reunión de julio se lleve a cabo uno de los incrementos, será necesario que se vuelva a dinamizar la generación de empleo y que en los mercados financieros cesen los temores sobre la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea.

En la medida en que contribuye a mantener baja la rentabilidad de los activos en dólares, la decisión de la Fed favorece la inversión en activos con mayor rendimiento denominados en otras monedas, si la aversión al riesgo permanece moderada. Por tanto, es probable que esa medida tienda a debilitar internacionalmente el dólar en los próximos días. Sin embargo, el temor por el resultado del referendo en la Gran Bretaña y la incertidumbre sobre una eventual salida de la Unión Europea, en la medida en que motiven la preferencia de los inversionistas por activos seguros, generarán volatilidad a los mercados internacionales durante lo que queda de esta semana y la entrante.