Imagen: Getty | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sube por caída del petróleo y perspectivas de mayores intereses en EE.UU

El sentimiento de optimismo que prevalece en los mercados financieros internacionales desde la semana pasada, recibió hoy un impulso adicional por los datos de inflación y ventas al por menor en los Estados Unidos.

15 de febrero de 2017

El sentimiento de optimismo que prevalece en los mercados financieros internacionales desde la semana pasada, recibió hoy un impulso adicional por los datos de inflación y ventas al por menor en los Estados Unidos.

Los resultados de estos indicadores superaron los pronósticos de los analistas, con lo cual sugieren que la demanda continúa halando la actividad económica y que la inflación se mantiene en una tendencia al alza, de manera que la Reserva Federal tendría que incrementar pronto su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales.

Le recomendamos: El proteccionismo de Trump afectaría hasta al mismo EE.UU

En consecuencia, la probabilidad asignada por los operadores de los mercados a que haya una subida en marzo se incrementó de 32% a 40%, de acuerdo con los futuros de esa tasa compilados por Bloomberg.

Las expectativas de que las tasas de interés subirán pronto en los Estados Unidos alentó la demanda por las acciones de las instituciones financieras, por las buenas perspectivas de valorización que ofrecen. Eso impulsó los índices de las bolsas estadounidenses y contagió la mayoría de ellas alrededor del mundo.

Las perspectivas de mayores tasas de interés e inflación al alza, desestimuló la demanda por activos de renta fija, por lo cual los bonos de la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas se desvalorizaron.

El precio del petróleo disminuyó por causa de los mayores inventarios en los Estados Unidos, que la semana pasada aumentaron por sexta ocasión consecutiva. En el caso del Brent, el precio (US$557,75 por barril) se redujo 0,5% diario.

El menor precio del petróleo y la mayor probabilidad de un incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos en marzo, generaron una pequeña depreciación del peso. De este modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.875,86 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una devaluación diaria de 0,3% (o $8,1) de la moneda nacional.

También le puede interesar: Grexit: ¿por qué la crisis de Grecia vuelve a preocupar al mundo?