Getty Images. | Foto: Foto: Getty images

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar baja por mayor tolerancia al riesgo emergente

La mayor tolerancia frente al riesgo de las economías emergentes y el interés de los inversionistas internacionales por sus activos, contribuyó a apreciar el peso.

14 de octubre de 2016

El apetito por riesgo regresó en la jornada de hoy a los mercados financieros internacionales, a medida que se disiparon los temores sobre las perspectivas de la economía China, gracias al reporte de los precios al por mayor, que arrojó inflación por primera vez, luego de una deflación que se prolongó desde enero de 2012. Ese resultado generó la sensación de que la actividad económica en ese país permanece firme, tanto como para poner fin a las presiones deflacionarias.

La mayor demanda por activos financieros riesgosos impulsó los índices de las principales bolsas alrededor del mundo, junto con la inversión en las economías emergentes, al tiempo que desvalorizó la deuda de bajo riesgo soberano, como la de los Estados Unidos, Alemania, Japón y el Reino Unido.

Los buenos datos de las ventas al por menor de septiembre en los Estados Unidos y las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en las cuales advirtió sobre los peligros para la estabilidad financiera y los riesgos inflacionarios en que se incurre por tener bajas tasas de interés durante un largo período, reafirmaron la creencia entre los inversionistas que es inminente un incremento en las tasas de interés en ese país antes de finalizar el año. Esa sensación fortaleció el dólar frente a las demás monedas de los países avanzados.

Sin embargo, la mayor tolerancia frente al riesgo de las economías emergentes y el interés de los inversionistas internacionales por sus activos, contribuyó a apreciar el peso. En consecuencia, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.915,88 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,5% (o $15,08) de la moneda nacional.

Lea también: ¿Quiénes ganan con la mayor caída de la libra esterlina en 31 años?