El Peso se apreció a pesar del descenso que tuvo el petróleo

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se apreció tras apretón monetario en Estados Unidos

A pesar del descenso del precio del petróleo, el peso se apreció con moderación con base en el interés de los inversionistas extranjeros por los activos emergentes.

14 de junio de 2017

Como habían previsto los mercados, al término de su sesión de dos días hoy, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) incrementó la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, en 25 puntos básicos, para dejarla entre 1,00% y 1,25%. En sus pronósticos, el FOMC sugirió que piensa llevar a cabo otro incremento de 25 pb este año y tres de la misma magnitud el año entrante.

El FOMC consideró además que los riesgos de corto plazo para las perspectivas económicas están balanceados. También advirtió que si la economía evoluciona como lo tiene previsto, entonces espera comenzar una normalización paulatina de su balance este año, es decir, que planea empezar a moderar el relajamiento cuantitativo que lleva a cabo por medio de la compra de activos financieros en el mercado secundario. Aunque no dio una fecha exacta para comenzar, especificó que iría reduciendo la magnitud de las compras en unas determinadas cantidades.

También le puede interesar: El peso se debilitó levemente por acuerdo insatisfactorio del la Opep

La reafirmación del cronograma de incrementos de la tasa de interés y de las intenciones de retirar el relajamiento cuantitativo, así como las aseveraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que la debilidad de los precios es transitoria, hicieron que los principales índices de las bolsas estadounidenses y el dólar moderaran las pérdidas ocasionadas por unos datos de inflación menores de lo previsto.

La poca agresividad de los pronósticos de incremento de las tasas de interés del FOMC, mantuvo el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes. Gracias a ello, los índices de las bolsas de muchos mercados emergentes se valorizaron y sus monedas se apreciaron.

Le sugerimos leer: El dólar permaneció estable, a la espera de novedades sobre intereses en EE.UU

El precio del petróleo disminuyó de una manera pronunciada debido a un incremento de los inventarios de derivados del crudo en los Estados Unidos el mes pasado. En el caso del Brent, el precio (US$46,96 por barril) se redujo 3,6% diario.

A pesar del descenso del precio del petróleo, el peso se apreció con moderación con base en el interés de los inversionistas extranjeros por los activos emergentes. De tal modo, el dólar se tranzó en promedio a $2.924,54 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,3% (o $8,4) de la moneda nacional.

Lea también: El peso se debilitó por temor a degradación de deuda brasileña