| 8/14/2017 3:48:00 PM

El dólar se abarata por menor riesgo geopolítico en Corea del Norte

El aplacamiento de este riesgo geopolítico inclinó las preferencias de los inversionistas hacia los activos menos seguros, como las acciones. La mayor demanda por ellas contribuyó a valorizar la mayoría de los índices de las bolsas alrededor del mundo.

La tranquilidad retornó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, a medida que cedieron las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte, por el esfuerzo desplegado por algunos funcionarios del gobierno estadounidense durante el fin de semana, para aclarar que una guerra entre los dos países no es inminente.

El aplacamiento de este riesgo geopolítico inclinó las preferencias de los inversionistas hacia los activos menos seguros, como las acciones. La mayor demanda por ellas contribuyó a valorizar la mayoría de los índices de las bolsas alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, los inversionistas optaron por liquidar algunas posiciones en los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se desvalorizaron por esta causa.

Lea también: Estados Unidos y Corea del Norte valorizan el franco suizo

El mayor apetito por riesgo también renovó el interés de los inversionistas por los activos de las economías emergentes. Por tal motivo, las monedas de muchas de ellas, incluidas varias latinoamericanas, se apreciaron.

El peso se benefició con esta tendencia, a pesar de un descenso en el precio del petróleo, motivado por dudas sobre la fortaleza de la demanda por crudo en China, en la medida en que los últimos datos de actividad económica en ese país han resultado menores que lo esperado. En el caso del Brent, el precio (US$51,03 por barril) cayó 2,1% diario.

Por estas causas, el dólar se negoció en promedio a $2.966,66 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,6% (o $18,6) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria acumuló una revaluación de 1,1% (o $34,37) en lo corrido del año.

Le recomendamos: Así avanza el ajuste de las cuentas externas de Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.