| 4/12/2017 2:14:00 PM

Pese al mayor riesgo geopolítico global el peso permanece fuerte

El sentimiento de precaución de los últimos días, motivado por la percepción de un mayor riesgo geopolítico global, prevaleció de nuevo en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales.

Los inversionistas y los operadores de los mercados están tensos por las consecuencias del ataque con misiles de los Estados Unidos a una base aérea siria la semana pasada, por el despliegue naval de ese país cerca de la península de Corea y por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Francia, en abril y mayo, en las cuales no se puede descartar la victoria de Marine Le Pen, enemiga del la Unión Europea y del EUR.

 Por eso la cautela inclinó las preferencias de los inversionistas hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda.

Recomendado: Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

 De manera simultánea, algunos optaron por liquidar posiciones en los activos más riesgosos, como las acciones, razón por la cual los índices de las principales bolsas estadounidenses sufrieron retrocesos moderados.

 La intranquilidad de los inversionistas se expresó en un incremento diario de 5,6% del índice de volatilidad de las opciones del S&P 500, VIX, que aumentó por cuarto día consecutivo.

En Dinero lo invitamos a leer: Trump promete reglas sencillas: "Comprar en EEUU y contratar estadounidenses"

 La preferencia por activos seguros contribuyó a fortalecer el dólar y el yén japones frente a las demás monedas. Sin embargo, no desmotivó el interés por los activos en las economías emergentes, lo cual ayudó a mantener fuertes sus monedas.

 Gracias a esta tendencia, a pesar de la menor tolerancia internacional al riesgo, el peso permanece fuerte. De tal modo, el dólar se tranzó en promedio a $2.872,48 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una leve depreciación diaria de 0,1% (o $3,7) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria mantiene una apreciación de 4,3% (o $-128,55) en lo corrido del año.

Lea también: La incertidumbre mexicana ante el discurso amenazante de Trump

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 519

PORTADA

Sin anestesia: El revolcón de la salud

La venta de la EPS más grande del país, Cafesalud, implica una revolución en la estructura del sistema de salud colombiano, de la que pocos se han dado cuenta. ¿La operación servirá para sacar adelante a uno de los más importantes sectores de la economía nacional? Debate.