| Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

El peso cerró la semana estable por el alto precio del petróleo

La fortaleza internacional del dólar y la estabilidad del precio del petróleo permitieron que el peso mantuviera su valor el día de hoy.

13 de enero de 2017

El optimismo regresó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por datos favorables de la demanda en los Estados Unidos, que reforzaron la confianza de los inversionistas en el buen momento de esa economía y dieron soporte a la creencia de que las medidas económicas de próximo gobierno tendrán un efecto estimulante sobre el crecimiento y la inflación.

El hecho de que la confianza del consumidor se mantenga en un máximo de 13 años y que las ventas al por menor se incrementaran de una forma moderada en diciembre sugirió a los operadores de los mercados que la demanda interna continuará sosteniendo el crecimiento en los Estados Unidos.

Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron de nuevo hacia los activos más riesgosos, como las acciones, dejando de lado los más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano. En consecuencia, los principales índices de las bolsas norteamericanas se mantuvieron cerca de sus máximos históricos, mientras que la deuda pública se desvalorizó.

De manera paralela, las buenas perspectivas de la actividad económica, junto con un repunte esperado de la inflación y las expectativas de que para contrarrestarlo será necesario acelerar el cronograma de incremento de las tasas de interés en ese país, contribuyeron a sostener fuerte el dólar frente a las monedas de otros países avanzados y muchas de los países emergentes.

El precio del petróleo disminuyó de un modo leve. En el caso del Brent, el precio (US$55,67 por barril) se redujo 0,6% diario.

La fortaleza internacional del dólar y la estabilidad del precio del petróleo permitieron que el peso mantuviera su valor el día de hoy. De este modo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.936,19 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una pequeña depreciación diaria de 0,2% (o $6,6). Con ello, el peso mantuvo una apreciación de 2,2% (o $64,84) en las dos primeras semanas del año.

Lea también: Mercado accionario: Conclusiones sobre 2016 y oportunidades en 2017