| 9/12/2016 3:05:00 PM

Ansiedad por la próxima decisión de tasas de interés en EEUU sube el dólar

Las conjeturas sobre la eventualidad de un incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos contribuyeron a apreciar el dólar frente a las monedas emergentes.

Un sentimiento de ansiedad sobre las perspectivas de la política monetaria de los bancos centrales más grandes del mundo, prevaleció de nuevo en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales.

La preocupación sobre un eventual incremento de la meta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), para la tasa de interés sobre los fondos federales, el 21 de septiembre, se sumó a la decisión decepcionante de no hacer ningún cambio en la estrategia estimulante del Banco Central Europeo. Como efecto de estos temores, los inversionistas han reducido su apetito por riesgo desde la semana pasada.

En consecuencia, la demanda por activos financieros en los mercados de las economías avanzadas ha disminuido, por lo cual las acciones se desvalorizaron el viernes en los Estados Unidos y hoy en Europa y en Asia. Al mismo tiempo, la demanda por activos riesgosos ha caído, por lo cual se desvalorizaron los índices de las bolsas y la deuda pública en las economías emergentes.

Sin embargo, los índices de la bolsa de los Estados Unidos se recuperaron hoy, con base en las declaraciones de Lael Brainard, una de las gobernadoras de la Fed, que afirmó que la baja inflación y la incertidumbre global aconsejan actuar con prudencia en el retiro del estímulo monetario.

Las conjeturas sobre la eventualidad de un incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos contribuyeron a apreciar el dólar frente a las monedas emergentes.

Por este motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.942,53 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 1,5% (o $49,2).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?