PRECIO DEL DÓLAR

Menor optimismo sobre políticas de Trump debilitó el dólar

La falta de claridad de las declaraciones de Donald Trump, en la rueda de prensa de ayer, sobre los detalles y el cronograma de implementación de sus propuestas económicas, condujo a los inversionistas a moderar el optimismo respecto de su efecto sobre la actividad económica en EE.UU.

12 de enero de 2017

La falta de claridad de las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en la rueda de prensa de ayer, sobre los detalles y el cronograma de implementación de sus propuestas económicas, condujo a los inversionistas a moderar el optimismo respecto de su efecto estimulante sobre la actividad económica en los Estados Unidos.

Por este motivo, muchos optaron por deshacer sus posiciones en acciones de las bolsas estadounidenses y europeas, para tomarlas en los bonos de la deuda pública de los países avanzados y en acciones de las bolsas de las economías emergentes.

Lea también: Cinco expectativas que moverán el mercado laboral colombiano en 2017

La recomposición de los portafolios condujo a que los índices de las bolsas estadounidenses y europeas tuvieran caídas moderadas, mientras que los de las bolsas emergentes se incrementaran a máximos de dos meses y la deuda pública de las economías avanzadas se valorizara.

De manera simultánea y por las mismas razones, el dólar se depreció frente a la mayoría de las monedas, incluyendo a las de los países emergentes.

El precio del petróleo aumentó por la aseveración de Arabia Saudita de que recortó su producción a un mínimo de dos años. En el caso del Brent, el precio (US$56,17 por barril) aumentó 1,9% diario. El mayor precio del crudo favoreció el rally de las bolsas de los países productores y contribuyó a apreciar sus monedas.

Gracias a ello, el peso se revaluó frente al dólar. De este modo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.929,60, lo cual representó una apreciación diaria de 1,7% (o $51,8) de la moneda nacional.

Lea también: Wall Street iniciará 2017 con algo de nerviosismo