Foto: Archivo | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR HOY

Dólar cae por menor riesgo geopolítico global y subida del petróleo

Otra jornada de optimismo tuvo lugar hoy en los mercados financieros internacionales, motivada por el anuncio de ayer del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que en un par de semanas tendrá listo un plan “fenomenal” para recortar los impuestos a las empresas.

10 de febrero de 2017

El sentimiento favorable de los inversionistas fue reforzado, además, por la revelación de que el presidente estadounidense le aseguró a a su colega chino, Xi Jinping, en una amigable conversación telefónica, que en su gobierno los Estados Unidos seguirían la política de relaciones exteriores con ese país, bajo el principio de una sola China.

Las perspectivas de un impulso a la actividad económica de los Estados Unidos, por la mayor inversión que el recorte de impuestos generaría en las empresas, junto con la percepción de un menor riesgo geopolítico global, inclinaron las preferencias de los inversionistas hacia los activos más riesgosos, como las acciones, que en estas condiciones ofrecen buenas perspectivas de ganancias.

Por este motivo, los principales índices de las bolsas estadounidenses alcanzaron de nuevo máximos valores históricos, gracias a la mayor demanda. En Europa y Asia los índices de las bolsas conservaron sus altos niveles.

Lo invitamos a leer: ¿Qué tan rico es Donald Trump?

Al mismo tiempo, los inversionistas tendieron a liquidar posiciones en los activos más riesgosos, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas, que por este motivo se desvalorizó, debido a la mayor oferta.

Los precios de los hidrocarburos y otras materias primas, como los metales no preciosos, aumentaron. En el caso del petróleo Brent, el precio (US$56,83 por barril) se incrementó 2,2% diario.

Lea también: ¿Donald Trump es realmente bueno para los negocios?

El incremento del precio del petróleo y la mayor tolerancia internacional al riesgo favorecieron una apreciación del peso, junto con otras monedas de los países emergentes productores de materias primas. De tal modo, el dólar se tranzó en promedio a $2.852,34 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,4% (o $10,3). Con ella, el peso completó una apreciación de -5,0% (o $148,69) en lo corrido del año.

Le podría interesar: ¿Donald Trump es realmente bueno para los negocios?