| 6/1/2017 2:42:00 PM

El peso se fortaleció por repunte del petróleo

El mayor precio del petróleo y el renovado interés de los inversionistas por los activos domésticos contribuyó a apreciar el peso.

El optimismo retornó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por un buen reporte de los datos de empleo en el sector privado el mes pasado, que restableció la sensación de que la actividad económica en los Estados Unidos se mantiene firme.

Por ello, la atención de los inversionistas estará centrada en la publicación del informe oficial del comportamiento del mercado laboral en ese país en mayo, que se revelará mañana.

También le puede interesar: El peso permanece estable por una postura laxa de la Fed

La mayor confianza en el desempeño de la economía estimuló la inversión en acciones, por lo cual los índices de la mayoría de las bolsas alrededor del mundo aumentaron.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis afirmó que si la economía de los Estados Unidos sigue firme, se podrían completar cuatro aumentos de 25 puntos básicos de la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales en 2017. Los mercados de futuros de esa tasa asignan una probabilidad mayor de 90% a otro incremento de esa magnitud a mediados de este mes.

Las conjeturas sobre el buen estado de la economía y las mayores tasas de interés que implicaría el resto del año, contribuyeron a fortalecer el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas.

Después de varios días de descenso, el precio del petróleo repuntó hoy, debido a un descenso en los datos de los inventarios en los Estados Unidos. En el caso del Brent, el precio (US$51,17 por barril) se incrementó 0,8% diario.

El optimismo despertó reanimó el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, por lo cual los índices de las bolsas de muchas de ellas aumentaron y sus monedas se fortalecieron.

Le sugerimos leer: Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose

El mayor precio del petróleo y el renovado interés de los inversionistas por los activos domésticos contribuyó a apreciar el peso. Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $2.896,03 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 0,8% (o $24,8) de la moneda nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.