Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston. Getty | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sube por temor sobre mayores tasas de interés en EEUU

La posibilidad de un incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a la gran mayoría de las monedas, sobre todo las de los países emergentes. En Colombia subió $53,5.

9 de septiembre de 2016

Un sentimiento de aversión al riesgo predominó en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por el tono agresivo de las declaraciones de algunos funcionarios de los principales bancos centrales del mundo, que han cuestionado en los últimos días los beneficios de un relajamiento adicional de la postura monetaria en sus respectivos países.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, en los Estados Unidos, Eric Rosengren, afirmó hoy, por ejemplo, que esperar mucho tiempo para incrementar las tasas de interés entraña la amenaza de recalentar la economía. Esa aseveración elevó la probabilidad de un incremento en la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales de la Fed el 21 de septiembre, de 22% a 38%, según los datos compilados por Bloomberg sobre los futuros de esa tasa.

En consecuencia, los inversionistas disminuyeron la demanda por activos financieros, por lo cual la deuda pública y las acciones alrededor del mundo, en especial en los mercados emergentes, sufrieron la mayor desvalorización diaria desde el referendo que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en junio.

En contraste, la posibilidad de un incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a la gran mayoría de las monedas, sobre todo las de los países emergentes.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo se redujo porque los operadores del mercado consideraron que la disminución de los inventarios de crudo en los Estados Unidos la semana pasada, debida a una tormenta que frenó las importaciones y la producción en el golfo de México, no es una tendencia perdurable que refleje un menor exceso de la oferta. En el caso del precio del Brent (US$ 49,36 por barril), la caída fue de 1,3% diario.

De acuerdo con la tendencia de la mayoría de las monedas emergentes, el peso se debilitó frente al dólar por la menor tolerancia al riesgo en los mercados internacionales. Por este motivo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.899,62 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 1,9% (o $53,5).