Precio del dólar baja en Colombia. | Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

Paradójicamente, el dólar baja por buenos resultados de empleo en EEUU

Los inversionistas mostraron una mayor tolerancia al riesgo, que los llevó a liquidar posiciones en los activos más seguros debilitando el dólar.

8 de julio de 2016

Una nueva racha de optimismo prevaleció hoy en los mercados financieros internacionales, motivada por los buenos resultados del reporte de empleo de la oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos, que desvió la atención de los inversionistas de las preocupaciones sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

El informe mostró que la situación del mercado de trabajo en ese país volvió a mejorar en junio, después de un bache de debilidad en mayo. Según los datos revelados hoy, el mes pasado la economía estadounidense generó 287.000 empleos, muy por encima de lo esperado por los analistas (187.000), lo cual sugiere que la actividad económica en ese país se sigue afirmando.

A pesar de ello, la tasa de desempleo (4,9%) aumentó dos décimas, por un incremento en la participación laboral, que también fue interpretado como un síntoma de fortalecimiento de la economía, porque significa que un mayor número de personas decidió buscar empleo, alentado por el repunte de la actividad económica.

Gracias a esos resultados, los inversionistas mostraron una mayor tolerancia al riesgo, que los llevó a liquidar posiciones en los activos más seguros, como el oro y la deuda pública de corto plazo de los países con bajo riesgo soberano, que se desvalorizaron; para tomarlas en acciones, lo cual elevó los índices de las principales bolsas alrededor del mundo. Esa recomposición tendió a debilitar el dólar frente a las demás monedas, con excepción del euro y el yen.

De acuerdo con estas tendencias, en el mercado interbancario colombiano el precio del dólar hoy en Colombia se tranzó en promedio a $2.952.26, lo cual significó una apreciación de 1,2% diaria de la moneda nacional.