Imagen: 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar baja por subida del petróleo y bajas tasas en EEUU

El precio del petróleo se incrementó después de que Rusia y Arabia Saudita anunciaron que trabajarán juntas para estabilizar el mercado. La posibilidad de que las tasas de interés permanezcan bajas en los Estados Unidos debilitó el dólar.

5 de septiembre de 2016

En la jornada de este lunes 5 de septiembre prevaleció una mayor tolerancia en los mercados financieros internacionales, motivada por los resultados del mercado laboral de los Estados Unidos en agosto, que mostraron una generación de empleo por debajo de lo esperado por los analistas, la cual sugiere una desaceleración en la contratación de trabajadores.

En consecuencia, los inversionistas redujeron la probabilidad (de 42% a 32%, según datos de Bloomberg) de que la Reserva Federal incremente su meta de tasas de interés en la reunión de su comité de operaciones de mercado abierto, el 21 de septiembre. Por ello sus preferencias se inclinaron de nuevo hacia los activos más riesgosos, como las acciones, cuyos índices se valorizaron en la mayoría de las bolsas alrededor del mundo, incluidas varias emergentes.

La posibilidad de que las tasas de interés permanezcan bajas en los Estados Unidos debilitó el dólar frente a las demás monedas, entre ellas, muchas de las  economías emergentes.

El precio del petróleo se incrementó después de que Rusia y Arabia Saudita anunciaron que trabajarán juntas para estabilizar el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$47,7 por barril) aumentó 1,8% diario.

Tanto el mayor precio del crudo como la mayor probabilidad de que las tasas de interés permanezcan bajas en los Estados Unidos contribuyeron a fortalecer el peso. Por estas razones, el dólar se negoció hoy en promedio en el mercado interbancario next day (por el festivo en Estados Unidos) en Colombia a $2.925,90, lo cual significó una apreciación diaria de 1,1% (o $32).

El mercado spot de divisas no operó por el cierre de los mercados financieros en los Estados Unidos, debido a la celebración del día del trabajo.