Acciones

Las razones por las que Cemex Latam Holdings podría rebotar en 2016

Diversas comisionistas y asesores de inversión están recomendando comprar las acciones de la cementera y pronostican retornos muy atractivos a pesar de que las utilidades cayeron un 60% en el tercer trimestre ¿Por qué?

18 de enero de 2016

Las acciones de Cemex Latam Holdings podrían tener un feliz 2016. Al menos eso es lo que creen las 5 comisionistas locales que están recomendando comprar o aumentar las compras sobre la especie.

Bancolombia cree que la posibilidad de incrementos es de más de 75% frente a su valor actual mientras que Corpbanca Securities ve un potencial del 40%.  

La historia puede resultar difícil de creer a primera vista. En especial si se tiene en cuenta que la acción cerró la semana anterior con una pérdida anual superior al 30% y que sus utilidades, reportadas en dólares, cayeron un 60% en el tercer trimestre. Pero los expertos dicen que buena parte de la caída es consecuencia de la subida del dólar y que la acción está ‘barata’ si se compara por ejemplo con Cementos Argos.

 “La valoración parece atractiva ya que consideramos que el precio está ‘sobre castigado’ por el mercado y se está transando al múltiplo más bajo de precio a ganancias desde 2012. Adicionalmente, esperamos una mejora en los despachos de cemento durante los siguientes trimestres en Colombia en la medida en que algunos proyectos de 4G comienzan su ejecución y otros alcanzan el cierre financiero”, dijo Credicorp Capital en un reporte a clientes.

Entre las esperanzas para el 2016 también está la ejecución de programas de vivienda subsidiada del gobierno colombiano que podrían incrementar la demanda por cemento. Por otro lado, se espera que el dólar no suba al mismo ritmo que el año anterior con lo cual el efecto cambiario sobre los resultados debería ser menor. Finalmente los analistas creen que la firma debería comenzar a recuperar participación de mercado gracias al mejor comportamiento de la construcción.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Cemex redujo hace un par de meses sus metas de volúmenes de cemento, concreto y agregados para todo 2015 como resultado de un menor dinamismo en Colombia y en Panamá. A esto se suma la llegada de Cementos Molins como nuevo competidor en el mercado local.

Davivienda indicó que a pesar de su optimismo sobre la acción es consciente de que existe un ‘alto’ riesgo. Por ejemplo, buena parte del endeudamiento de la compañía está en dólares lo que implica una gran exposición ante nuevas devaluaciones y está reduciendo la importancia del mercado colombiano dentro del balance general.   

La firma volverá a entregar resultados financieros en un par de semanas y entonces la foto estará un poco más clara.