Foto: Ingimage | Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

Sigue cayendo el dólar por expectativa del Brexit

Los resultados de la votación de la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) se conocerán esta noche, lo que determinará el movimiento del dólar mañana.

23 de junio de 2016

En un día crucial para el futuro del Reino Unido y de la Unión Europea, por la realización del referendo que decidirá la permanencia o la salida de la Gran Bretaña de esta comunidad de naciones, en los mercados internacionales prevaleció una mayor tolerancia al riesgo, por la sensación de los inversionistas de que en la votación se impondrán los partidarios del statu quo, liderados por el Primer Ministro, James Cameron.

Este sentimiento, motivado por los resultados de las últimas encuestas, que predicen una intención de voto favorable a la permanencia, llevó a los inversionistas a inclinar sus preferencias hacia los activos más riesgosos, como las acciones, frente a los más seguros, como el oro y la deuda pública de las economías desarrolladas más grandes, que tiene un bajo riesgo soberano.

De acuerdo con esa predilección, en la jornada de hoy en los principales mercados internacionales subieron los índices de las bolsas –liderados por las acciones de los bancos– y el precio del petróleo; mientras que la deuda pública de esos países y  el oro perdieron valor. Como consecuencia de la recomposición de los portafolios, el dólar se debilitó frente a la gran mayoría de las monedas, incluidos la libra esterlina, el euro, el real brasileño y el peso colombiano.

En línea con lo ocurrido en los mercados internacionales, el precio del dólar hoy se transó en el mercado interbancario colombiano a $2.897,43 en promedio, lo cual ocasionó una apreciación de 1,6% de la moneda colombiana.

Los resultados de la votación se conocerán esta noche, de manera que es probable que la preferencia de los inversionistas se incline mañana de una manera fuerte en favor de los activos riesgosos, si se decide la permanencia; o hacia los más seguros, si se resuelve la salida. De acuerdo con ello, si esta noticia se impone sobre las de origen doméstico, es previsible que mañana tenga lugar un movimiento más fuerte de lo usual del peso en uno u otro sentido.