Presidente de Davivienda, Efraín Forero.

Bolsa

¿Por qué vendieron a Corredores Asociados?

Sus accionistas manifestaron que en el mercado los jugadores pequeños no tienen espacio. Davivienda decidió que por lo menos durante un año la firma y Davivalores serán independientes.

1 de marzo de 2013

Mauricio Botero, accionista fundador de Corredores Asociados, asegura que la venta de la firma con una tradición de 35 años, obedece a una tendencia de mercado.

Para Botero los jugadores pequeños no tienen espacio y necesitan de empresas con mayor respaldo.

“No podemos seguir solos porque quedábamos pequeños o desaparecíamos”, asegura.

Detrás de Corredores Asociados, una de las firmas comisionistas independientes más grandes de Colombia, estuvieron entidades internacionales, pero los socios optaron por venderle a una nacional.

El cierre de la operación está sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Financiación

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, aseguró que los recursos están disponibles y que tienen la capacidad para fondear la adquisición.

Reveló que continuarán con emisiones de bonos, “y vamos a tener que seguir muy activos, el banco viene creciendo de una forma muy importante y para el fondeo de sus operaciones, sobre todo de largo plazo, tanto en pesos como en dólares creo que nos va a tocar hacer emisiones adicionales”.

Descartó una emisión de acciones, “seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo para inscribir acciones en el mercado de Nueva York, pero no veo este año ni el siguiente una emisión en el extrior”

Más compras

La entidad financiera seguirá evaluando las distintas oportunidades que se puedan presentar.

“Debemos seguir mirando como seguimos consolidando nuestra operación regional y en ese sentido debemos y estamos mirando posibilidades en algunos otros países y dentro de los países en lo que ya estamos, para seguir consolidando la operación”.

Calificación de riesgo

Forero estima que las notas otorgadas por las calificadoras de riesgo se mantendrá a pesar del anuncio, pero advierte que la decisión final las tienen las entidades.

“Creo que seguramente la ponen en revisión, sin embargo, esta operación no pone en riesgo la estabilidad del negocio. El monto lo podemos asumir dentro de nuestro patrimonio y liquidez, entonces no preveo que vayamos a tener ningún cambio en la calificación.