Dinero.com Revista Dinero

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

| 9/16/2013 5:30:00 AM

¿Por qué hay superávit en Colombia?

En 2012, Colombia logró el superávit fiscal consolidado más alto de la historia y en el primer semestre se redujo el del Gobierno Nacional Central, ¿qué hay detrás?

El superávit para cualquier Gobierno es favorable ya que se constituye en uno de los indicadores observables por las agencias calificadoras de riesgos y además le permite a la Nación contar con recursos propios para consolidar proyectos y evadir el endeudamiento.

Pero hay que tener claro que durante este año se ha hablado de dos logros: uno, el superávit del Sector Público Consolidado de 2012, que llegó a 0,45% del PIB, el más alto de la historia y el del Gobierno Nacional Central que se redujo en el primer semestre de este año situándose en 1,3% del PIB.

En el Gobierno Nacional Central se contabilizan los ingresos tributarios y los gastos totales, mientras que el Sector Público Consolidado incluye al Gobierno Nacional Central y al Sector Descentralizado.

Gobierno Nacional Central

En 2011, el Gobierno Nacional Central (GNC) registró un déficit de 2,8% del PIB, en 2012 fue de 2,3% del PIB, y se proyecta que este año termine con un déficit fiscal de 1% del PIB.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que a mitad de este año, el GNC registró un superávit de 1,3% del PIB, $9,6 billones, menor al registrado al primer semestre de 2012 cuando fue 2,4% del PIB.

César Tovar, analista de Allianz Colombia, indica que este superávit se registra en la primera mitad del año por los ingresos tributarios que se concentran para esa época, “pero se espera un déficit para final de año por mayores gastos en inversiones”. Agrega que “la reducción del superávit frente al mismo período de 2012 está relacionado con la mayor ejecución, que pasó de $4 billones a junio de 2012 a $9 billones a junio de 2013”.

Sector Público Consolidado


La anterior, es la explicación del Gobierno Nacional Central, ahora, ¿qué pasó en 2012 cuando Colombia logró el superávit en el Sector Público Consolidado? La respuesta es otra pregunta ¿qué no pasó?

En 2011 el Sector Público Consolidado tuvo un déficit de 1,8% del PIB, en 2012 de 0,45% del PIB (el más alto de la historia), y para este año se proyecta un déficit de 1% del PIB.

De acuerdo con Daniel Velandia, director de investigaciones de Correval, el año pasado fue atípico debido a que el Gobierno decidió realizar cambios significativos en la regulación para otorgar proyectos de infraestructura lo que volvió lenta la ejecución de los mismos. “Aunque es positivo, porque las obras se hacen con mayor transparencia, al tiempo, afecta la ejecución del presupuesto de inversión”, explica.

Ese es el punto, hubo superávit porque la Nación ejecutó menos y porque hubo cambios en las alcaldías lo que repercute en menos inversión en las ciudades.

En este caso, ¿es bueno el superávit? Depende desde el punto de vista en que se mire, es bueno por lo que se mencionaba anteriormente, las agencias tienen en cuenta este indicador, es malo porque la falta de ejecución para los proyectos, especialmente de infraestructura, implica pérdida de competitividad sobre todo cuando el país enfrenta varios acuerdos comerciales.

En resumen las ganancias extras de Colombia se derivan del dinero que no se había gastado, pero a largo plazo la meta del país es lograr el superávit fiscal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×