| 9/17/2013 6:00:00 AM

¿Cómo crear tácticas de inversión en acciones?

Cada trimestre la Bolsa de Valores de Colombia revela las acciones que componen la canasta Colcap e Igbc. ¿Cómo puede sacarle provecho a esta información?

Desde ya, algunas comisionistas de bolsa empiezan a realizar análisis de cómo podría estar conformada la canasta del Colcap para el último período del año, que va desde octubre de 2013 a enero de 2014.

El índice Colcap es el principal índice de referencia del mercado de acciones en Colombia debido a sus características de réplica. Por esta misma razón es el único índice de la bolsa local que tiene un ETF.

A partir de la canasta, que tiene incorporada las acciones del Colcap, los inversionistas pueden crear estrategias de inversión de corto plazo teniendo en cuenta los cambios que se presentan y el peso de las acciones que componen el índice.

“Cuando una acción entra o sale del índice, los fondos que lo siguen tienen que salir a comprar o vender acciones para ajustar sus portafolios. En este punto es donde se genera la oportunidad” señala Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Cómo se le puede sacar provecho a la canasta Colcap?

Ballén explica que gran número de fondos invierten sus recursos en las acciones que componen la canasta del índice Colcap. El más importante de ellos es el fondo bursátil iColcap, que administra cerca de $3 billones.

Trimestralmente hay una recomposición de las acciones, lo que lleva a que los fondos también deben salir a recomponer sus portafolios para ajustarse al nuevo índice.

Debido al gran tamaño del índice, cualquier cambio en la participación, entrada o salida de un activo del índice implican grandes flujos de compra o venta de dichas acciones. En este punto es donde se genera la estrategia de inversión.

Qué podría pasar con la canasta Colcap

*Dado el buen volumen de Celsia durante los últimos meses, la entrada al índice de esta acción está casi asegurada. Este ingreso generará compras por parte de los fondos por $72.800 millones en acciones de esta empresa.

*Otra de las ganadoras con el rebalanceo será Cemargos. Su participación en el Colcap aumentaría como resultado de un incremento en la función de selección de Preferencial Cemargos. Esto implicará adquisiciones cercanas a los $57 mil millones en acciones ordinarias de la cementera.

*La gran perdedora con el rebalanceo, según Alianza Valores, será la Bolsa de Valores de Colombia. Dado el bajo volumen de la acción durante el 2013, ésta deberá cederle su puesto en el índice a Celsia. La salida de esta acción implicará ventas por $9.400 millones por parte de los fondos.

*Otras dos acciones que podrían sufrir flujos importantes de venta son Grupo Sura y Grupo Argos, más de $20 mil millones en cada una.

Anticiparse a los rebalanceos del índice Colcap es recomendado para todo aquel inversionista profesional, que se mueva con frecuencia en el mercado y que desee obtener buenas rentabilidades en el corto plazo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?