Marcelo Odrebrecht. Foto: Reuters | Foto: Reuters

Empresas

Escándalo en Brasil culpable de que FDN no financie navegación del Magdalena

El consorcio a cargo del proyecto dijo que la firma está obteniendo los recursos con la banca internacional. La colombiana FND dijo que el escándalo de Odebrecht en Brasil la detuvo de participar.

7 de abril de 2016

"Al igual que en el resto de la entidades bancarias colombianas existe preocupación por los delicados hechos que está afrontando Odebrecht en Brasil", dijo la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) al explicar las razones por las cuales no ha confirmado recursos para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

El proyecto de navegabilidad por el principal río del país fue adjudicado al consorcio Navelena. Odebrecht tiene 87% de la participación en ese consorcio y la colombiana Valorcon tiene el 13% restante. Este año Marcelo Odebrecht, líder del consorcio, fue condenado a 19 años de prisión en Brasil en medio del escándalo de sobornos. 

Actualmente Navelena está buscando el cierre financiero antes de comenzar las obras de construcción. Los recursos de inversión ascienden a $2,5 billones.

El gerente del consorcio, Jorge Barragán, dijo a Dinero que está obteniendo los recursos con la banca internacional y planea entregar los documentos de cierre a Cormagdalena el próximo 11 de mayo. Para Barragán la banca local se abstuvo de participar por la complejidad del proyecto en materia de ingenía ya que en Colombia el sistema financiero está más familiarizado con proyectos de viales y no fluviales.  

"Yo he escuchado que nuestra documentación es mejor que la de otras estructuras financieras de las 4G", dijo Barragán.  

En la fase de preconstrucción el consorcio ha adentado algunas obras de dragado y mantenimiento del canal navegable. 

 Lea también: Carga por el Magdalena subirá a 2,5 millones de toneladas pese a sequía

En su comunicación la Financiera de Desarrollo Nacional dijo que si Navelena cambia de socio evaluará nuevamente la posibilidad de financiarlo. La firma aclaró que por política no participa con más del 25% de la financiación de un proyecto.