Hernán Martínez. Foto. Archivo. | Foto: Archivo

Empresas

Polémico ex ministro está en el comité que busca salvar a Pacific E&P

Hernán Martínez, ex ministro de Minas, Mónica de Greiif, Francisco Solé y Dennis Hills integran el comité independiente que evalúa alternativas para salvar el negocio.

5 de abril de 2016

El polémico ex ministro de Minas Hernán Martínez está en el comité independiente de Pacific E&P que lidera la negociación de alternativas para salvar a la compañía de la crisis, de acuerdo con un documento enviado por la petrolera al mercado.   

Martínez es polémico por su paso a la petrolera poco después de dejar su cartera. También lo es porque durante su gestión se dieron pasos importantes en el proyecto Reficar como la elección de CB&I, la salida de Glencore y el cambio a ‘costos reembolsables‘ 

Lea también: Paso a paso, cómo Reficar llego a costar US$8000 millones

Por meses Pacific ha estado en negociaciones con sus tenedores de bonos y con un grupo de bancos sobre la forma en que atenderá sus compromisos. Este año la firma no ha pagado intereses sobre sus bonos. Los acercamientos son realizados por ese comité independiente que tendría cinco propuestas sobre la mesa según la prensa internacional. 

Lea también: Pacific perdió US$5.461 millones en 2015 y aplaza pagos a bonistas

Además de Martínez, el comité está compuesto por Mónica de Greiif, Francisco Solé y Dennis Hills todos ellos miembros actuales de la Junta Directiva de la compañía.

Dennis Mills ha sido parte de comités especiales de Pacific en el pasado. En mayo de 2012 fue elegido como miembro del comité de nuevos negocios junto al ex ministro Hernán Martínez.

Mónica de Greiff por su parte llegó a la compañía apenas en octubre del año anterior. Finalmente Francisco Solé, según información de la web de la petrolera, ha estado en cargos directivos de la editorial Grupo Planeta y de Casa Editorial El Tiempo además de formar parte de las juntas directivas de compañías de seguros y de otras compañías.

Ayer la acción de la petrolera fue suspendida por unos minutos en el mercado luego de que registrara una importante subida. En el pasado estas interrupciones se dan previo a la relevación de alguna noticia importante con el fin de que todo el mercado pueda enterarse antes de retomar negociaciones. Sin embargo, este martes 5 de abril Pacific solo ha revelado la composición del comité independiente.