| 6/24/2013 2:00:00 PM

Plazas de Europa inician en reversa la semana

Las acciones europeas cerraron con fuertes bajas el lunes y arrastraron a un índice regional líder a terreno negativo en lo que va del año.

Esto, en medio de temores a una crisis crediticia en China y a la cesación de los estímulos monetarios en Estados Unidos, que golpearon a los mercados.

Operadores e inversores dijeron que la ola de ventas no ha terminado aún, y algunos están retirando opciones de compra para apostar a más caídas en índices claves como el alemán DAX el próximo mes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 index terminó con un descenso del 1.63%, a 1,114.19 puntos, marcando su cierre más bajo desde el 29 de noviembre del año pasado, cuando terminó en 1,108.59.


El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cayó un 1.48%, a 2,511.83 puntos. El índice de volatilidad Euro STOXX 50 -un indicador del temor de los inversores- subió un 5.2%, a un máximo de 9 meses a 25.30.

Los mercados bursátiles mundiales tocaron máximos históricos a fines de mayo pero luego retrocedieron después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, confirmó que la FED comenzaría pronto a reducir su programa de estímulo conocido como “alivio cuantitativo”, que ha impulsado el repunte de las acciones.

Las señales de una crisis de liquidez en los bancos chinos a lo largo de la semana pasada se agregaron a las preocupaciones que aquejan a los mercados.

El retroceso ha borrado gran parte de los avances de los mercados europeos. El FTSEurofirst 300 acumula una caída del 1.7% desde el inicio del 2013, el Euro STOXX 50 ha perdido casi un 5%, y el DAX -que tocó un máximo histórico en mayo- apenas muestra una ganancia del 1.1% en el año.

Los temores sobre el sistema bancario chino golpearon a las acciones mineras por la relación de ese sector con la economía de China, el mayor consumidor mundial de metales. El índice STOXX Europe 600 de Recursos Básicos cayó un 3%.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?