A mayo de 2013, la Superfinanciera contaba con un reporte de 72 personas que recompraron pagarés por $9 mil millones y a la fecha no tenían un solo peso de rendimientos en sus bolsillos. | Foto: Archivo Semana.

Captación ilegal

El disfraz de las pirámides

Durante el 2013 la Superfinanciera ha realizado advertencias sobre 32 empresas por captación ilegal de recursos o porque se hacen pasar por vigiladas. Esta es la metamorfosis de las pirámides después de DMG.

30 de octubre de 2013

DMG, la firma multinivel de David Murcia Guzmán, fue quizás el más sonado esquema piramidal de los últimos tiempos en Colombia. Éste se convirtió en un escándalo de grandes proporciones debido al ‘tire y afloje’ entre Murcia y el presidente Álvaro Uribe, así como por la fortuna que alcanzó a amasar su dueño y los millones pero de ‘tumbados’ en el negocio.

Después de DMG salieron a la luz pública decenas de firmas de este tipo, sin embargo, así como la tecnología se transforma a grandes velocidades y algunos animales sufren la metamorfosis; en este negocio también se cambia de forma; rasgos, raza y color.

¿Qué ha pasado?

Dinero.com consultó con la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad encargada de vigilar y regular el sistema financiero y que tras DMG expidió las normas para los captadores ilegales, cuál ha sido la evolución de las pirámides.

De acuerdo con el organismo de control, en temas de regulación no se ha expedido nueva normatividad ya que la emitida en 2008 aún cuenta con el margen de maniobra para reprimir la captación ilegal de recursos.

En el día a día, la Superfinanciera se ha enfrentado a la transformación del negocio que está compuesto por varias modalidades:

*Pirámide: el esquema defraudatorio más conocido como pirámide es en el que se planea un modelo sin que exista una actividad económica real, comercialización de productos, materia prima, no hay nadie que produzca un ingreso y se captan recursos del público.

“Entonces si usted entrega dinero y afilia a 5 personas más y esos cinco también entregan recursos, el primero recibe la bonificación y juegan a que haya más gente dispuesta a entregar más plata…los primeros que se vinculan reciben el rendimiento de los demás, pero cuando se agota no hay quien dé más plata”, señala un vocero de la entidad.

*Sin querer queriendo: para este caso las personas que teniendo una actividad real y que no tienen la intención de llegar a una captación ilegal terminan realizando la actividad. Por ejemplo, algunos pequeños empresarios confiados en un flujo futuro de dinero (facturas) los negocian con inversionistas que quieren mejores rendimientos. La norma dice que cuando se adquieren pasivos en un número mayor a 21 personas y lo que se recibe supera el 50% del patrimonio, el pequeño empresario queda en captación ilegal.

“Alguien necesitado de unos recursos busca un medio de financiación, y ofrece una garantía, a veces por una mala asesoría, y queda en captación”.

Falso prestamista o vigilados: en este caso una persona pretendiendo generar confianza dice ser vigilado por la Superfinanciera, que otorga créditos baratos y de manera ágil. Le solicitan al cliente comprar una póliza de seguros, abren cuentas denominadas golondrina, cuando el dinero es depositado cierran las cuentas y nunca más vuelven a aparecer.

*Cooperativas: esta es una modalidad de cesión de derechos y de negociación de flujos futuros, en este caso pagarés de libranzas. En este caso hay un intermediario que le compra a las cooperativas los pagarés libranzas y esos papeles se entregan a los inversionistas. No obstante ha ocurrido que quienes compran los pagarés creyeron que iban a tener un flujo seguro sin tener en cuenta el riesgo y han terminado adquiriendo un pasivo.

A mayo de este año, la Superfinanciera contaba con un reporte de 72 personas que recompraron pagarés por $9 mil millones y a la fecha no tenían un solo peso de rendimientos en sus bolsillos. Y es que al final de cuentas un pagaré con cero recaudo termina siendo captación.

Así lo pueden engañar

Palabras que lo inducen a abrir el correo: Banco Costa de Marfil, porcentaje, comisión, transferencia, África Burkina Faso.

Estrategia: Se invita a los destinatarios a reclamar el saldo millonario de una cuenta inactiva y sin beneficiario, de un Banco del exterior. A cambio la persona debe proporcionar una cuenta bancaria para transferir el dinero, servir como guardián de los fondos, realizar un acuerdo para que la remitente pueda continuar con sus estudios y finalmente proporcionar un plan de inversión para dichos fondos.

Palabras que lo inducen a abrir el correo: Lotería, ganador, servicio británico, oficial de cuenta de Londres, Bank Negara Malaysia.

Estrategia: Esta comunicación es remitida por un presunto Banco en el exterior, que le informa que es el ganador de un cuantioso premio de lotería, que para ser entregado requiere copia electrónica de: su pasaporte internacional, licencia de conducir, permiso de residencia permanente, entre otros. Después, deberá ir hasta sus oficinas para identificarse de manera oficial, firmar los documentos y contratar un abogado para su representación, entre otros requisitos.

Palabras que lo inducen a abrir el correo: interés bajo, entidad internacional, ofrecemos todo tipo de préstamos, Binkamel Group.

Estrategia: Una supuesta entidad internacional lo invita a celebrar un negocio multimillonario en el que se ofrecen préstamos con un porcentaje de interés bajo, para lo cual se requiere el envío de una solicitud de préstamo en la que se exige datos personales como nombres, dirección, estado civil, sexo, ocupación, número del teléfono, ingresos mensuales, monto del préstamo y su duración.

Palabras que lo inducen a abrir el correo: funcionario, gerente, Banco de Ghana, Banco Holandés, commission, NED Bank of South África, Anglo Gold Pty Ltd, Banco de la República de Benin, Empresa Austriaca

Estrategia: Un supuesto funcionario de un banco en el exterior, interesado en transferir a la cuenta del destinario una suma de millones de dólares, con el propósito de invertir pues no puede estar directamente involucrado por el cargo que ocupa. Si accede a su solicitud, promete un porcentaje por comisión.

Advertencias 2013

Esta es la lista de las empresas sobre las que ha hecho advertencia la Superfinanciera en lo corrido de 2013:
 

NOMBRE DE LA FIRMA

FINANCIERA NACIONAL PROCREDIT

ASOCIACIÓN NACIONAL FINANCIERA

INVERSIONES    CARO TRUJILLO

WWW.CREDIPRESTA.COM

SEAMED BANK

KLOB  y/o KLOB COLOMBIA

PRESTAMIGO S.A.S.

JP MORGAN CORPORACIÓN FINANCIERA

ESTUDIOS FINANCIEROS

ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO PRESTA YA COMPARTIR

MULTIFINANCIERA GALVIS Y CIA LTDA

CREDIFÁCIL

WAAF CLUB

INVERSIONES BERNAL ARDILA LTDA

SOCIEDAD GESTIÓN PATRIMONIAL S.A.

INVERSIONES GRANAHORRAR

INVERSIONES CASTILLO

CORPORACIÓN FINANCIAR FINANCIERA FES S.A.

CREDIFINZAS ERG

SOCIEDAD RENTAFOLIO BURSÁTIL Y FINANCIERO S.A.S.

SOCIEDAD LINK GLOBAL S.A.

COMISIONISTA AGROPECUARIA TORRES CORTÉS S.A. - EN LIQUIDACIÓN

COIROS.COM

EGIPTO

FINANCIERA FES S.A.

¡Preste atención!: DMG NO tiene autorización para recaudar dineros del público

CORYVAL CO.

CASA DE BOLSA LIONTRADER

AMERICAN PREMIER TRUST-AMERICAN PREMIER SERVICES y/o EDGARD VANEGAS REYNALES

FINEXT S.A.

GLOBAL MANAGEMENT RESOURCES S.A.S. y los señores JUAN CARLOS SEMAAN GALINDO y MICHELE IVONNE MARTÍNEZ

MARY ROJAS CERÓN

Superfinanciera alerta por nuevo negocio denominado “WCM 777” cuyas características se asemejan a un típico esquema piramidal