Desde hace algunos meses la dinámica del crédito ha generado inquietudes en el mercado.

Finanzas

Piden mayor cuidado en otorgamiento de crédito

La superintendente delegada para Riesgo de Crédito, Amanda García, hizo un llamado a las entidades para que realicen una cuidadosa evaluación de la capacidad de pago de los deudores.

19 de noviembre de 2011

Para la funcionaria, dicha capacidad debe estar sustentada en información actualizada con el fin de no subestimar el valor actual de las obligaciones financieras vigentes ni los gastos de otra naturaleza.

“En los casos en que se cuenta con restricciones informativas, ya sea por las dificultades de actualización o por las particularidades de ciertos nichos, la utilización de estimadores de ingreso, o de porcentajes de gasto calculados para grupos poblacionales homogéneos, se considera una herramienta que puede complementar el análisis”, explicó García.

Sin embargo, aclaró que las entidades deben ser conscientes que su uso no reemplaza la calidad de un proceso de análisis de riesgo.

Así mismo, dijo que en la etapa de otorgamiento es imprescindible realizar análisis de riesgo sectorial prospectivo con el fin de identificar factores adversos y efectuar ajustes en las políticas de colocación.

La funcionaria destacó que desde hace algunos meses la dinámica del crédito ha generado inquietudes en el mercado.

“Tanto las autoridades económicas como las entidades financieras, debemos evitar que los estándares de originación, seguimiento y recuperación se flexibilicen, dado que una actuación de esta naturaleza podría atentar contra la estabilidad sectorial”, concluyó la funcionaria.