Mientras que América del Sur crecerá 6,6%, se espera que el PIB registre un aumento de 4,9% en México y Centroamérica y de 0,5% en los países del Caribe de habla inglesa y holandesa. | Foto: Diana Lache Peña

Proyecciones

PIB de tercer trimestre podría llegar a 7%: Bbva

La economista jefe del banco español en Colombia, Juana Téllez, aseguró que este comportamiento se daría por los últimos indicadores económicos que se han publicado como las licencias de construcción.

20 de diciembre de 2011

Sin embargo, la proyección de la analista sobre el crecimiento económico de tercer trimestre de este año es de 6,3%.

El dato oficial será dado a conocer el próximo jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Así mismo, el Bbva prevé que la economía colombiana crecerá 5% en 2011 y 5,4% en 2012.

Las estimaciones se fundamentan en la dinámica que muestran los indicadores macroeconómicos. "Esto hace prever que el PIB mantendrá un buen comportamiento en el marco de un entorno de bajo crecimiento global y en particular de pobre desempeño de Estados Unidos y la Zona Euro", indicó Téllez.

La analista proyecta una inflación de 3,4% para este año. "Siempre y cuando las variaciones de precios en diciembre sean menores que las observadas un año atrás, algo que parece razonable dado el impacto del fenómeno de La Niña sobre los alimentos a finales de 2010", recalcó Téllez.

Tasas de interés

La analista prevé que el Banco de la República realice aumentos en las tasas de interés hasta llegar a 5,50% en 2012. "Los primeros aumentos se darían en el primer trimestre del año entrante", recalcó Téllez.

Apreciación del peso


Así mismo, la economista que proyecta que el tipo de cambio promedio en 2012 se ubicará en $1.810 debido principalmente a los flujos de inversión extranjera directa y a las perspectivas positivas acerca de la producción del sector minero energético, así como del desempeño de la economía.

Para el 2011, la entidad elevó la proyección de $1.830 a $1.880 ($1.830 promedio al año).

La revisión se da por la volatilidad y los factores de incertidumbre global.