Bolsa de Valores de Colombia.

Bursátil

Petrominerales entra a la canasta del índice Colcap de la BVC

Teniendo en cuenta la nueva metodología de cálculo, el título de la petrolera desplazó a la acción ordinaria de Enka. Así mismo, debido a que la acción preferencial del Grupo Aval tiene mayor liquidez, desalojó del indicador a la acción ordinaria del mismo emisor (Aval).

23 de diciembre de 2011

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) definió la composición de las nuevas canastas de los índices Colcap y COL20 para el primer trimestre comprendido entre el primero de enero de 2012 y el 31 marzo de 2011.

La entidad advirtió que las canastas de acciones son diferentes entre ambos índices, dada la nueva metodología de cálculo del Colcap que aplica desde el primer trimestre de 2011.

De acuerdo con la BVC, Colcap es un indicador donde el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación.

En la estimación informativa, la especie más destacada en el Colcap, con una participación del 20%, es Ecopetrol. Le siguen en importancia preferencial Bancolombia (sumada preferencial y ordinaria), con un 12,682%; Grupo Sura con un 9,809% y Pacific, con un 8,419%.

La capitalización bursátil de las 20 compañías pertenecientes al índice asciende a $293,67 billones, con corte al 22 de diciembre de 2011.

En la canasta del índice COL20 se destaca el ingreso de las acciones Odinsa y Petrominerales, así como la salida de Isagen e Inverargos.

Para el caso de COL20, indicador donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación, la acción con mayor participación en la estimación informativa del tercer trimestre de 2011 es Pacific con 20%.

Le siguen Fabricato con 17,020%; preferencial Bancolombia con 8,559%; Ecopetrol con 8,425% y Canacol con 7,093%.

La BVC indicó que de acuerdo con la correspondiente metodología, con estas canastas y los precios de cierre del 22 de diciembre de 2011, se definió el listado de títulos y los ponderadores definitivos para cada indicador.

Sin embargo, la participación de los indicadores se publicará el próximo lunes dos de enero, teniendo en cuenta los precios de cierre del día hábil anterior.