| 7/10/2012 5:30:00 AM

Petroleras y financieras, las acciones que más crecerán en 2012

De acuerdo a un sondeo hecho por Dinero.com, Ecopetrol, Pacific Rubiales, Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá, son las cinco acciones por las que los especialistas apuestan para una mayor valorización en lo que queda del año.

Y es que en lo corrido de 2012 el sector financiero ha mostrado un gran fortalecimiento, por lo que no es extraño que sea el segundo más dinámico en la Bolsa de Valores después de las acciones petroleras.

“El oro negro siempre ha dinamizado el mercado local, cabe decir que las acciones petroleras son las que más mueven a la Bolsa, pero en los últimos meses las acciones de mayor capitalización han sido las financieras, por lo que es evidente que la apuesta va por el lado de las acciones de estos dos sectores”, precisó el analista bursátil, Carlos Brigard.

Es así como iniciando el listado se encuentra Ecopetrol, quien ha sido una de las empresas más estables y que en el último año se ha posicionado como la apuesta segura, que aunque no se prevé que crezca a grandes cantidades, si es una buena apuesta a largo plazo.

“Ecopetrol es una acción que se debe mantener en el portafolio porque es el activo más líquido que hay en el mercado, además con el dividendo otorgado este año, se proyecta que el flujo de éstos en los próximos años sean similares, por lo que no se puede perder”, precisó Juan Camilo Domiguez, analista de renta variable de Corredores Asociados.

Del mismo modo se introduce en la lista a Pacific Rubiales, que ha sido una compañía que a parte de encontrarse en el sector petrolero ha tenido buenos resultados, en donde su alta exploración (de 10 pozos, encuentra petróleo en 8) y producción la ha puesto como una de las mejores acciones.

Además, según los analistas, se espera que el dólar no baje más allá de los US$77 por barril, y que el petróleo tenga un repunte mayor al que ha logrado en los últimos días, lo que sin duda disparará el título.

En tercer lugar se posiciona Bancolombia, quien se ha valorizado alrededor de 3% en lo corrido del año, pero que como líder del sector le ha dado la fortaleza para ser apetecida por los inversionistas, que han dimensionado que el desempeño que ha logrado esta acción junto con la de Davivienda en el mercado internacional le traerá largos periodos de rentabilidad.

“La valorización que haya tenido la acción en el pasado no determina necesariamente su rentabilidad posterior, pues a veces los valores con mucho crecimiento son recomendables a corto plazo, pues su valorización depende de que la tendencia se quiebre y retorne a una caída y viceversa”, afirmó Santiago Melo, analista de renta variable Alianza Valores.

En cuanto al Banco de Bogotá, según los especialistas, a pesar de ser un título con poca liquidez, es una acción barata en múltiplos comparado con los otros bancos de la región, a excepción de la banca brasileña. Pero además, lo que lo hace interesante y rentable a futuro es la reciente compra que hizo el Grupo Aval, en donde el Banco de Bogotá se quedó con el BAC Credomatic, un actor líder en centro américa y con gran reconocimiento en sus tarjetas de crédito, por lo que prevén que la demanda externa crezca, al igual que su valorización. 

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?