Ahora que el precio del crudo se ve favorecido por los bombardeos de Arabia Saudita sobre los rebeldes huthis en Yemen, las acciones petroleras en Colombia no reaccionaron y por el contrario prolongaron su caída. | Foto: Archivo Semana.

Inversionistas

Petroleras en BVC no reaccionan

Las acciones petroleras en Colombia no sacaron provecho de la subida del petróleo por cuenta de los bombardeos de Arabia Saudita sobre los rebeldes chiitas en Yemen.

27 de marzo de 2015

La caída de los precios del petróleo, que inició hace 6 meses, reduciendo casi a la mitad el valor del barril, desencadenó una serie de reducciones en los precios de las petroleras listadas en los mercados bursátiles a nivel mundial.

Colombia no fue ajena a dicho efecto y las acciones de Pacific Rubiales, Canacol Energy y Ecopetrol, pasaron a liderar las pérdidas en el mercado accionario. Canacol, a través de la diversificación de su portafolio, encontrando balance entre gas y petróleo, ha sido la acción menos golpeada por la crisis del petróleo.

Sin embargo, ahora que el precio del crudo se ve favorecido por los bombardeos de Arabia Saudita sobre los rebeldes huthis en Yemen, las acciones petroleras en Colombia no reaccionaron y por el contrario prolongaron su caída.

Agentes del mercado aseguran que si bien el petróleo subió fuertemente durante la jornada, se esperaría que tras la normalización de la coyuntura en Yemen este vuelva a caer, por lo cual no debería haber mayores cambios en los precios de las acciones petroleras.

No obstante advierten que el mercado reaccionará en la medida en que el conflicto yemení se resuelva o agrave. Esto indica que en la medida en que sólo se produzcan bombardeos, se interpretará el conflicto como algo pasajero que busca atacar blancos específicos y que no representa una confrontación duradera, por lo cual, tras normalizarse la situación el precio del barril de crudo se ajustaría.

Claro está que si el conflicto en Yemen se agrava, es decir, si los países que hoy bombardean (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán) deciden realizar incursiones militares terrestres, es probable que la confrontación se prolongue y repercuta favorablemente en los precios del crudo.

Por lo pronto el mercado local deja de lado la confrontación en Medio Oriente y se guía, con respecto a las petroleras, de lo que sucede en Canadá, donde durante las últimas jornadas se ha producido una venta de activos de las dos petroleras listadas en Colombia.