| 5/11/2012 2:40:00 PM

Petróleo toca mínimo del año

El petróleo de Texas descendió hoy 0,97 % y cerró en US$96,13 por barril arrastrado por la desaceleración de la producción industrial de China, con lo que terminó a su nivel más bajo de 2012 una semana en la que ha acumulado un retroceso del 2,39%.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 95 centavos al precio de cierre del jueves.

El crudo de Texas se ha visto arrastrado así hasta un nivel desconocido desde el pasado 19 de diciembre, cuando cerró la sesión en los 93,88 dólares por barril, debido a que ha cerrado en negativo siete de las últimas ocho jornadas.

Esa prolongada racha bajista provocó que el llamado "oro negro" de referencia en Estados Unidos haya acumulado una caída semanal del 2,39 %, lo que se produce después de que la semana pasada ya anotase un notable retroceso del 6,1 %.

En el nuevo descenso de este viernes tuvo que ver la desaceleración de la producción industrial de China en abril, que se colocó a su cota más baja desde mayo de 2009, lo que volvió a despertar preocupaciones sobre la fortaleza económica del segundo mayor consumidor energético por detrás de Estados Unidos.

Por otro lado, en EE.UU. se conoció que el índice de precios de productor (IPP) bajó un 0,2 % en abril, la mayor disminución desde octubre, lo que pesó más sobre la cotización del petróleo que el aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses en mayo hasta su cota más alta en cuatro años.

Los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron un centavo hasta cerrar en 3 dólares por galón (3,78 litros), de forma que durante estos cinco días han acumulado un avance del 1 %.

Entretanto, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes bajaron dos centavos, para acabar en 2,96 dólares por galón, de forma que han anotado un retroceso semanal del 1,3 %.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en junio sumaron 2 centavos y terminaron en 2,5 dólares por cada mil pies cúbicos, de modo que durante esta semana han acumulado un sólido avance del 10,1 %.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?