Nutresa aumentó sus utilidades gracias a que vendió más productos y logró aumentar algunos precios. También fue una compañía más eficiente en costos.

Mercados

Pese a buenos resultados la acción de Nutresa no repunta

El fabricante de alimentos reportó un crecimiento de 27,6% anual en sus ganancias netas del tercer trimestre. Pese a esto, el precio de la acción continúa deprimido en línea con lo que viene ocurriendo en el mercado.

2 de diciembre de 2015

Los resultados financieros de Grupo Nutresa, el colombiano fabricante de marcas como Zenú, Noel, Doria y CremHelado, sorprendieron al alza a los analistas del mercado pues las utilidades netas de la firma aumentaron un 27,6% anual en el tercer trimestre a $95.839 millones. Sin embargo, las acciones de la firma tuvieron una caída del 0,5% el lunes.

Nutresa logró incrementar sus ingresos gracias a mayores volúmenes de venta y al aumento de precios de algunos de sus productos en Colombia. Los incrementos más importantes tuvieron lugar en las líneas de chocolates y pastas debido a que el cacao y el trigo han aumentado de forma aguda en los últimos meses.

Ricardo Sandoval, analista de Global Securities, explicó que los buenos resultados en parte se deben a una mayor eficiencia en costos, un hecho que ha sido tendencia este año e implica una mejora frente al segundo trimestre de 2015 cuando las utilidades de la firma cayeron más de 15% anual.

“El comportamiento de la acción no sólo depende ahora del estado de resultados, hay cosas atrás que están influyendo: el contexto macro en Estados Unidos, las decisiones de la Fed y el precio del crudo que afectaría la tasa de cambio”, dijo Luisa Fernanda Díaz, de Acciones y Valores. También está en juego el rebalanceo de un índice de JPMorgan que entra en vigencia este mes. Para la analista las cifras le dan al mercado señales sobre el potencial de Nutresa y dan perspectivas positivas a mediano y largo plazo.

De acuerdo con un reporte de Credicorp Capital la compañía logró mantener su rentabilidad a pesar de la subida del dólar. Vale recordar que la firma tiene muchos gastos en dólares que aumentan al ser medidos en pesos, sin embargo, el movimiento de la tasa de cambio también le ayuda a las ventas en el exterior. En el último trimestre las ventas en mercados internacionales aumentaron 49,2% anual si se miden en pesos aunque cayeron un 3,3% en dólares.

Las acciones de Nutresa acumulan una caída de más de 30% en lo corrido de 2015 al 30 de noviembre, frente a 26,7% que ha perdido el índice Colcap en el mismo periodo, es decir en línea con lo que le ha ocurrido al resto del mercado.

Lea también: Acciones en Colombia se movieron 10 veces más a causa de Morgan Stanley